Guadalajara, Jal. La Fiscalía General del Estado en coordinación con otras dependencias estatales, pondrán en marcha operativos especiales de vigilancia en las zonas productoras de agave ante el incremento en el robo de la materia prima.

Aunque sin precisar número de robos o monto de la mercancía hurtada, industriales tequileros denunciaron que debido al aumento en el valor de la planta, derivado de un crecimiento en la demanda, en los municipios productores de agave se ha disparado el robo de agave Azul Tequilana Weber –única variedad permitida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) para elaborar tequila.

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, dijo a El Economista que de momento no se puede contabilizar la cantidad de agave robado puesto que es una práctica que recién se está presentando y se presenta como robo hormiga.

Se está dando en pequeñas cantidades que acopian en algún lugar; establecen como centros de acopio y luego lo venden, indicó González Figueroa.

Añadió que antes de que el delito crezca, le pedimos a Seder y Sagarpa que todo el agave que se transporte por Jalisco, requiera obligatoriamente una guía .

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que se ha detectado tanto recolección como comercialización ilegal de agave tequilero por lo que autoridades e integrantes de la cadena productiva Agave-Tequila se coordinarán para establecer los operativos.

Se debe supervisar el marco legal de la movilización del agave para las industrias que lo demandan , afirmó el titular de la Seder.

Según las quejas captadas por el CRT, para el robo de agave se utilizan camionetas de tres toneladas y el delito se presenta, principalmente, en municipios de las regiones Valles, Altos y Ciénega.

Hasta hace un año, el kilogramo de agave tequilero se cotizaba en cuatro pesos, mientras que, actualmente, su valor supera los 11 pesos lo que representa un incremento de 175% debido a la sobredemanda que hay de la planta que sirve de materia prima tanto a la industria tequilera como a los productores de inulina y jarabe de agave.

Según datos de Seder, en este momento, en la zona de Denominación de Origen Tequila (DOT) –que contempla cinco estados del país- se tiene un inventario de 316 millones de plantas de agave , de las cuales 80% se encuentra en Jalisco.

Sólo en el 2015, el agave tequilero dejó a Jalisco una derrama económica de 6,000 millones de pesos.

Según el director del CRT, Ramón González, cada año se destinan 200,000 toneladas de agave a la producción de inulina y jarabe, lo que supone entre 18 y 20% del total de la producción.

Los derivados como inulina y jarabe pueden elaborarse con cualquier variedad de agave, pero los productores prefieren el Tequilana Weber que es el de mayor calidad y mayor riqueza , subrayó González Figueroa.

[email protected]