Con el objetivo de discutir las mejores formas de transformación urbana para las zonas centrales de la Ciudad de México contribuyendo al mejoramiento, desarrollo, reconversión y regeneración urbana, se llevó a cabo el Foro Urbano de la CDMX 2016 .

Durante la primera mesa con el tema de Movilidad, especialistas nacionales e internacionales en materia de movilidad y espacio público destacaron la necesidad de implementar políticas públicas en el tema de movilidad sustentable.

Detener el crecimiento vehicular

Onésimo Flores, experto en movilidad sustentable destacó que al hablar de movilidad es necesario pensar en conjunto en proyectos de desarrollo urbano, por lo que la Ciudad de México está a tiempo de detener el crecimiento vehicular y transitar hacia proyectos de movilidad sustentable.

Camila Ween, del departamento de Transporte de Londres, consideró necesario que los proyectos de transporte público se piensen de manera integral para conectar rutas y avenidas por donde la gente transita.

Los especialistas coincidieron en que el corredor Reforma y Buenavista son dos claros ejemplos para mejorar los sistemas de movilidad, por lo que es necesario que se considere la capacidad de ciudadanos que transitan a diario para que se implementen nuevas medidas con respecto a la capacidad.

También es necesario implementar una política pública para la construcción de vivienda para trabajadores que tienen su fuente de empleo en la capital, pero que habitan en municipios conurbados y realizan trayectos de poco más de dos horas diarias.

Asimismo, dejar de construir estacionamientos y reducir el número de cajones en éstos a fin de desincentivar el uso del automóvil y apostar por el uso de transporte público y bicicleta.

Cobro en segundos pisos

En su oportunidad, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), destacó que como una propuesta para desincentivar el uso del automóvil, el gobierno capitalino debería considerar cobrar cuotas en tramos de segundos pisos.

Lo anterior, dado que el segundo piso del Periférico aumentó 34% el tránsito en Paseo de la Reforma, por lo que sería necesario cobrar una cuota para el tramo de San Antonio a San Jerónimo.

Limitarán cajones de estacionamiento

Posterior a su participación en el Foro, adelantó que la Consejería Jurídica de la Ciudad de México ya está analizando la propuesta de una norma que limite el número de cajones de estacionamientos de los desarrollos privados.

Especificó que se trata de una norma técnica complementaria al Reglamento de Construcciones para que en lugar de un mínimo, los edificios coloquen un máximo de cajones.

Así, cada vez que un privado se acerque a este tope máximo de cajones establecidos por la ley, tendrá que pagar a un fondo público para que esos recursos se utilicen para invertir en transporte público.

Agregó que la cantidad que se tendrá que pagar dependerá de la cercanía que tengan estas infraestructuras con los sistemas de transporte público de la ciudad.

[email protected]