El gobierno de Jalisco entregó la noche del sábado al Congreso local el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016 por un monto de 90,466 millones 084,138 pesos.

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, informó que dicho paquete, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de Jalisco, supone un crecimiento de 3.16% con relación al de 2015.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, afirmó que el proyecto presupuestal se conocerá a detalle a partir del próximo martes, pero aseguró que dará respuesta a las necesidades prioritarias de los jaliscienses.

Interesa la educación, la salud, la seguridad pública, la generación de empleo, los programas sociales para disminuir la pobreza y la desigualdad en Jalisco, así como la impartición de justicia. El tema de la cultura y del medio ambiente y de la movilidad, son rubros que vienen contemplados en el presupuesto , detalló el funcionario.

En tanto, el titular de la Sepaf, Héctor Pérez Partida, señaló que este proyecto se trabajó bajo un estricto orden presupuestal y en apego al diseño de paquete fiscal que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de garantizar finanzas sanas a todos los jaliscienses.

Sistema anticorrupción

La propuesta plantea la creación de un sistema estatal anticorrupción que, de ser aprobada por el Congreso, contaría con un presupuesto inicial de 20 millones de pesos.

De acuerdo con la iniciativa presentada al Poder Legislativo, los principales ahorros se darán en la no contratación de personal y en la reducción de éste para algunas dependencias.

Para los Organismos Públicos Descentralizados se prevé un recorte en su gasto operativo de entre 5 y 10 por ciento.

Entramos a un tiempo de austeridad y así es la línea que estamos siguiendo (…). Lo más importante es tener la inteligencia para hacer mucho con lo que está presupuestado, no tanto hablar de recortes, sino ver cómo alcanza para que todos esos programas y proyectos sean de beneficio para todos , enfatizó Pérez Partida.