La Asociación Nacional de Secretarios de Turismo solicitó a la Secretaría de Turismo federal una bolsa adicional al Convenio de Reasignación de Recursos para ser destinada a los Pueblos Mágicos.

El secretario de Turismo estatal, Mauricio Salmón Franz, en calidad de presidente de la Asociación Nacional de Secretarios Estatales de Turismo, tuvo un acercamiento con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu para exponer los trabajos de la asociación y sus proyectos.

En la reunión, dijo, la Secretaria Federal les expuso algunos cambios al interior de la dependencia federal para tener un avance mucho más rápido en los objetivos en materia de turismo.

Se tocó el tema de Pueblos Mágicos que están analizando cómo es que van a continuar , advirtió.

Comentó que al día son 83 los Pueblos Mágicos en el país y parte del análisis consiste en un trabajo de hacer un diagnóstico acerca de en qué condiciones se encuentran.

Expuso que al ser Pueblos Mágicos un programa exitoso van a endulzar los criterios para ser Pueblo Mágico, por lo que una vez que se tenga el análisis se conocerá en que forma seguirá operando el programa y se meterá el expediente de otros municipios.

Informó que la Secretaria federal no descartó la continuidad del programa; sin embargo, se realizarán los análisis pertinentes para su correcta operación.

Hasta que no tengamos la información de cuáles serán las reglas de operación para el programa de Pueblos Mágicos, veremos cuáles son los municipios que cabrían para meter los expedientes , expresó.

Reasignación

Ahora, como parte del Convenio de Reasignación –del que se pueden meter hasta ocho proyectos- se destina una bolsa para un proyecto a cada Pueblo Mágico, por lo que los alcances se acortan para los lugares que no son Pueblos Mágicos además de que al ser Patrimonio Cultural el estado, también se destina un proyecto.

De los ocho proyectos cinco ya están etiquetados. La propuesta que hace la asociación a la Secretaría de Turismo federal es que la bolsa destinada a Pueblos Mágicos sea otra, de tal suerte que los ocho proyectos del convenio de reasignación de recursos vayan a otras localidades que no tengan un nombramiento , declaró.

Para el convenio de este año se están pidiendo 100 millones de pesos a la Federación para hacer 200 con los recursos del estado en el convenio de Reasignación de Recursos para Pueblos Mágicos, proyectos de continuidad y otros.

De los cuatro Pueblos Mágicos en la entidad, sostuvo, es Tequisquiapan el que cuenta con una mayor infraestructura hotelera; y en Cadereyta si se hacen correctamente las cosas y en colaboración las instancias relacionadas se generará una mayor atracción de capital privado.