El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local presentará una serie de iniciativas durante los próximos seis meses, entre las que destacan un incremento de las participaciones federales a los municipios y acrecentar el presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El coordinador parlamentario del tricolor, Mauricio Ortiz Proal, destacó la intención de modificar la ley para que los 18 municipios cuenten con un mayor porcentaje de participaciones federales y puedan otorgar un mejor servicio a los ciudadanos en materia de vialidades, alumbrado público y recolección de basura.

(Respecto de) las participaciones, 22.5% del presupuesto estatal se pasa a los municipios. Queremos que el porcentaje crezca a 25%, para que sentemos un precedente, estemos acompañando a los municipios y éstos cuenten con mayor porcentaje de maniobra para dotar de servicios a los ciudadanos , comentó.

Advirtió que es necesario que la UAQ cuente con un mayor presupuesto, por lo que plantearán que al menos 3% del total del presupuesto sea destinado a la institución, que ha demostrado excelencia académica.

Lo que queremos es que se analice la pertinencia de dar a la Universidad los recursos necesarios. La UAQ ha ganado ese espacio. No podíamos pretender que todas las instituciones públicas puedan incrementar su presupuesto. Lo que queremos es que el gobierno haga un esfuerzo para que la UAQ pueda tener un soporte presupuestal más sólido , sostuvo.

Agregó que próximamente presentarán un punto de acuerdo para que, además, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) apoyen a la distribución de los productos que hacen los universitarios.

El priísta descartó que estas iniciativas puedan concretarse el próximo ejercicio fiscal, pero comenzarán a negociarse con las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para que puedan cristalizarse.

Seguridad

En materia de seguridad, el PRI propone modificaciones a la ley de planeación para establecer un sistema integral de prevención social, además de establecer en la ley del sistema de seguridad ciudadana recursos para generar un sistema de videovigilancia a nivel estatal, ya que actualmente las cámaras que existen necesitan ser actualizadas.

[email protected]