El clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Querétaro (InteQsoft) podría tener un crecimiento de entre 15 y 20% sobre su facturación este año para ascender a poco más de 600 millones de dólares, estimó el presidente del clúster, Jorge Buitrón Arriola.

El dato que venimos actualizando año con año es el de facturación y está rebasando los 500 millones de dólares por año; de esos 500 millones de esperamos un crecimiento de entre 15 y 20%, sin considerar las empresas que están en camino de asentarse y que esto puede hacer crecer fuertemente la facturación , dijo.

El cierre del 2011 y la expectativa del 2012, manifestó, está en línea con el crecimiento de la industria nacional de Tecnología de Información, que se ubica en los dos dígitos entre 13 y 15 por ciento.

Comentó que derivado del proyecto de Detección de Capacidades , que arrancó hace tres semanas, la empresa Select aplicó un primer cuestionario como parte del programa de apoyos de la Secretaría de Economía y el Banco Mundial a 65 empresas en una primera fase arrojó números calientes por aproximadamente 4,000 empleos en desarrollo de software.

Para una segunda fase, previó que se podrían sumar alrededor de 20 empresas o inclusive poco más para alcanzar un universo de 90 empresas o inclusive las 100 afiliadas al clúster InteQsoft.

Las tendencias

Dos de los nichos importantes que van a impulsar a la industria, consideró, son las tecnologías generadas en torno del e-health (cuidados de la salud) y la optimización de las funciones de gobierno tanto federal como local.

Independientemente de la cuestión de política en el país, es un boom fuerte que se está percibiendo desde hace algunos meses, primero en todo el ámbito de e-health, y en la optimización de las funciones de gobierno como fuerte consumidor, principalmente el nivel federal, y esto va a empezar a bajar a los estados , anticipó.

Mencionó que este segundo ha forzado las propias leyes de armonización contable para que los gobiernos hagan una mayor inversión en la parte tecnológica, puesto que se deriva una serie de servicios enfocados hacia una mejor oferta al ciudadano basada en la tecnología, lo que en consecuencia genera el uso de dispositivos móviles para dichos servicios.

Vienen creciendo con un boom muy importante; esos son los detonadores que visualizan fuerte para este año y que ya empezaron a caminar , aseveró.

El Internet del futuro es otro punto importante que se va a desarrollar en el estado, que consiste en una transformación que está sufriendo el Internet, añadió.

Lo anterior debido a que a partir de sensores colocados en diferentes puntos específicos estarán reportando una señal a través de Internet, lo que permite su monitoreo en tiempo real.

No obstante de parecer futurista, ya se está aplicando, hay empresas que ya están trabajando en cosas como éstas , aseguró.

La próxima semana en la ciudad de México se llevará a cabo el evento denominado Towards a Future Internet Vision in Mexico through the cooperation with EU for Innovation, en el que la Unión Europea, luego de formar una alianza con la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM) y de Latinoamérica, fomentará la cooperación internacional en los ámbitos del Internet del futuro.

De forma paralela, dijo, está el Internet del conocimiento, donde ya no son datos sino que habrá inteligencia artificial y a través de la información permitirá hacer búsquedas y generar soluciones inteligentes que crearán elementos de decisión.

Todo ello requiere de la culturización por parte de los tecnólogos.

[email protected]