A Huimilpan no han regresado ni la mitad de los migrantes que esperaban esta temporada. La presidenta municipal, María García Pérez, reveló que entre noviembre y este mes se ha registrado el retorno de alrededor de 1,200 connacionales, cuando esperaban 3,500.

Se montó un operativo para recibir a los migrantes en nuestro municipio; contamos cerca de 600 este mes, aunque esperábamos 3,500 , indicó.

En noviembre, precisó, registraron la llegada de otros 600 connacionales, es menos de la mitad de lo que estábamos esperando , enfatizó.

GOLPEADOS POR EU

A decir de la alcaldesa, los migrantes en Estados Unidos apenas se están recuperando de la situación financiera en aquella nación.

Muestra de ello, afirmó, es que de enero a octubre pasados las remesas al municipio cayeron, en promedio, 30% a tasa anual, y sólo en noviembre comenzó a haber una recuperación.

En los primeros 10 meses del año, dijo, un total de 200 millones de pesos sumaron los envíos de los 14,000 migrantes del municipio, que se distribuyen tanto en Estados Unidos como en el Estado de México, el Distrito Federal y la capital del estado.

La Presidenta municipal refirió que en noviembre pasado comenzó el repunte de estos envíos, debido a que los migrantes apenas comienzan a recuperarse de los problemas económicos en Estados Unidos.

La mayoría de nuestros migrantes se concentran en Texas, Miami y Los Ángeles, ellos hacen labores de construcción y jardinería, principalmente , mencionó.

Los que migran a otros estados del país, comentó, son obreros de la industria aunque también profesionistas o empresarios que ya no regresan.

Encuentran otro nivel de vida, están más calificados, cuando regresan es sólo para visitar a sus familiares, y eso no es siempre en esta época , detalló.

En Humilpan, recordó, hay 35,500 habitantes y 70% del territorio es rural.

La gente, aunque poca, trabaja en el campo, la mayor parte de las hectáreas son de temporal, hay pocas de riego. En las principales zonas de Huimilpan se siembran 8,000 hectáreas , detalló.

García Pérez lamentó que en el municipio no llueva, lo que afecta la producción en el campo.

POR TEMPORADA VACAIONAL

Confía en repunte

La alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, sostuvo que este municipio es uno de los principales expulsores de mano de obra en Querétaro, por lo que confió en que aumente el número de migrantes que aprovechan esta época para regresar y visitar a sus familias, y con ello se reactive la economía municipal.

Detalló que el repunte de las remesas podría ser positivo, porque también esperan aún los envíos de dinero de los que se quedaron en Estados Unidos.

Aseguró que en esta última quincena de diciembre los connacionales realizan más envíos, porque sus familias tienen gastos por las fiestas navideñas.

[email protected]