Toluca, Méx. Una afluencia turística de más de 1 millón de turistas y excursionistas, generó una derrama económica de 1,325 millones de pesos durante este segundo fin de semana largo en el Estado de México, reportó la Secretaría de Turismo, en tanto la Cámara Nacional del Autotransporte y Turismo (CANAPAT) informó que la ocupación de las empresas de autobuses fue del 80 por ciento.

De acuerdo a la dependencia estatal dichos resultados se obtuvieron en gran medida por la promoción temprana que se hizo para posicionar a la entidad como destino turístico, principalmente de las 17 zonas arqueológicas que se encuentran en el territorio mexiquense.

Con la llegada del equinoccio de primavera los lugares más visitados fueron, Tehotihuacan, Calixtlahua y Malinalco, sitios demandados por la ciudadanía en general con el fin de cargarse de energía , sin embargo un importante porcentaje de mexiquenses recurrieron a los destinos de playa de Guerrero, Veracruz y Jalisco.

Por su parte, el presidente de la CANAPAT en la entidad, Odilón López Nava, apuntó que pese a que la ocupación de transporte turístico alcanzó el 80 por ciento, no hubo corridas adicionales como ocurrió en años anteriores.

En el pasado las empresas de autobuses alcanzaban hasta 140% de ocupación, en esta ocasión los lugares con mayor afluencia en la entidad fue Malinalco, Valle de Bravo, Tejupilco, Aculco, Temoaya, Tenango del Valle y Teotihuacan. En tanto, los destinos nacionales, fueron las playas de Acapulco, Puerto Vallarta e Ixtapa , informó.

El titular de la CANAPAT aseguró que no hubo incrementó en comparación a los años anteriores y recordó que desde el 2008 no se registra un aumento significativo en los destinos turísticos en los días feriados.

No hemos podido reponernos desde la crisis económica de dicha situación, pues desde el 2009 la gente prefirió gastar su dinero en necesidades básicas como alimentos, salud y educación , resaltó.

Finalmente, López Nava subrayó que las festividades religiosas que se celebrarán a lo largo del año, son las responsables del incremento, situación que no se refleja en los puentes o días festivo.

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