El convenio logrado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobierno de Querétaro y algunas organizaciones de transporte que impide el tránsito de camiones pesados por su zona metropolitana ha generado incrementos de gastos para algunas empresas e incluso extorsiones por parte de policías de tránsito, además de que hay riesgo de que se replique en otros lugares, denunció la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

El hecho de que te hayan detenido la carga y desviado sin mayor aviso afecta en tus costos, te incrementa el gasto de operación, porque te manda a dar una vuelta de 150 kilómetros. Es un costo que hay que absorber , dijo el presidente del organismo, Javier Altamirano.

El empresario afirmó que es difícil tener una cifra que muestre el impacto económico que se ha generado entre sus agremiados -entre ellos Bimbo y Cemex-, debido a que dependen del tipo de sector al que estén enfocados, aunque se estima que llega a representar entre 1 millón y 2 millones de pesos por mes.

Antecedente

El pasado 4 febrero, el gobierno de Querétaro publicó el convenio que dice: Cualquier vehículo de carga pesada (mayor a 4 toneladas), materiales y residuos peligrosos de largo itinerario (que no tiene como origen o destino la zona metropolitana de Querétaro), cuyo recorrido incluya vialidades que desemboquen en los municipios que integran la zona metropolitana de Querétaro, de manera obligatoria, deberá circular por las vías alternas .

Por su parte, el director de la ANTP, Leonardo Gómez, explicó que hay estados, como Nuevo León, en donde están considerando hacer el análisis para implementar una medida párecida a la de Querétaro, a través de la Cámara de la Industria de la Trasformación que dialoga con el gobierno, porque no se no se trata de hacer una imposición, además lo han considerado en Jalisco.

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