Guadalajara, Jal. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que, a cinco semanas de haber iniciado el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal para contener y erradicar el brote de influenza aviar, han sido sacrificadas 4.9 millones de aves en granjas de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco.

De acuerdo con el último reporte del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el número de granjas avícolas revisadas llegó a 358, de las cuales, en 34 se confirmó la presencia de la cepa H7N3 -la semana pasada se registraron 33-; de éstas, 125 resultaron negativas y 199 continúan en proceso de diagnóstico y revisión.

El informe refiere que la vigilancia se mantiene sobre una parvada de 16.5 millones de gallinas de postura, de las cuales 9.3 millones se han relacionado con el brote.

Aunque las granjas en la zona de riesgo se mantienen en cuarentena, el Senasica ha expedido 3,078 certificados de movilización zoosanitaria a las granjas libres del virus para que sus productos puedan trasladarse a los mercados de abasto, previo proceso de tratamiento.

EMPEZARÁ VACUNACIÓN

Por su parte, la Sagarpa confirmó que a fines de esta semana será distribuido el primer lote de 15 millones de dosis de la vacuna producida en México, luego de que resultaron muy positivas las pruebas aplicadas a las aves.

El titular de la dependencia, Francisco Mayorga, refirió que la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) se encuentra en proceso de etiquetar los primeros lotes para empezar a distribuir la vacuna en las granjas de Tepatitlán, donde se prevé que en un plazo de 21 días el biológico empiece a tener un efecto positivo en las aves.

MERCADO, EQUILIBRADO

En otro tema, el titular de la Sagarpa reiteró que, pese a la baja en la producción de huevo a consecuencia del brote de influenza en la principal región productora del país, hay abasto suficiente del alimento y hoy por hoy, tenemos un mercado equilibrado .

[email protected]