Las manifestaciones que se registran de dos a tres veces por semana en el centro de esta capital, así como los cortes vehiculares que los policías de tránsito llevan a cabo derivado de esta situación, afectan hasta 40% la actividad económica que se genera en el primer cuadro.

El vicepresidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Arturo Gaytán Iniestra, dijo que entre Corredores, Los Portales y pequeñas plazas comerciales agrupan a cerca de 200 negocios -restaurantes, tiendas de ropa, zapaterías, joyerías-, cuyas ventas son perjudicadas por los disturbios sociales, así como por la inseguridad y el ambulantaje.

A esta problemática hay que sumarle la llegada de servidores públicos del Valle de México, mismos que no le dan la importancia que requiere el comercio tradicional de la capital del estado. Por ello hay que emprender acciones conjuntas para reactivar la economía , añadió.

Por otra parte, lamentó que el proceso electoral, tanto federal como local, sea otro obstáculo en la mejora económica del municipio mexiquense, donde el sector empresarial detuvo sus proyectos de inversión y ampliación de infraestructura debido a las próximas elecciones.

Nos dicen que los programas y apoyos continúan, así como lo ya proyectado; sin embargo, hemos parado debido a la ambigüedad de la ley electoral que se maneja en el estado y el resto del país , resaltó.

IMPULSO Y APROVECHAMIENTO

Con el propósito de activar el turismo y disparar la actividad económica del centro de Toluca, el ayuntamiento invertirá 7 millones de pesos en obras de remozamiento de las plazas Fray Andrés de Castro y en la González Arratia.

Incluso, la afluencia peatonal del primer cuadro de la capital del Estado de México, que alcanza los 1.3 millones de personas mensuales, debe aprovecharse con la implementación de proyectos que sean incluyentes (tres niveles de gobierno, sector empresarial y sociedad civil), afirmó Carlos Garrocho Rangel, investigador del Colegio Mexiquense AC.

[email protected]