Guadalajara, Jal. Compradores internacionales están interesados en adquirir calzado de dama fabricado en Jalisco para distribuirlo en Estados Unidos así como en Centro y Sudamérica.

De acuerdo con la directora de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Jalisco (CICEJ), Amandine Weber, las cadenas Adoc -originaria de El Salvador-, Nordstrom y Sears de Estados Unidos ya están en negociaciones con fabricantes locales para adquirir su producción.

Adoc tiene su razón social en El Salvador, pero distribuye en 237 tiendas en toda Centroamérica y está viendo el zapato de dama de Jalisco como una muy buena opción para vender en Centroamérica , dijo Weber.

Con una producción anual de 35 millones de pares de calzado para dama, Jalisco es líder nacional en este segmento y la industria proyecta crecer su presencia en los mercados internacionales. Actualmente, ésta exporta parte de su producción a Canadá, Estados Unidos, Chile, Panamá y Guatemala.

Según estadísticas del CICEJ, en el 2015 el sector exportó 6 millones de pares de calzado y, de acuerdo con sus proyecciones, este año la expectativa es alcanzar los 10 millones de pares.

Cambiarán China por Jalisco

De acuerdo con Amandine Weber, hay marcas internacionales interesadas en trasladar de China a Jalisco la maquila de sus zapatos.

Hay varias marcas grandes, también americanas, que están perfilando al estado de Jalisco como una buena opción para maquilar sus marcas , comentó la directiva, quien se reservó los nombres de las compañías argumentando razones de secrecía.

La mano de obra calificada es un tema que definitivamente sí les está llamando mucho la atención. Nosotros hemos crecido mucho también a nivel tecnológico y la calidad del zapato que estamos produciendo en Jalisco es de primer nivel , comentó.

Estas marcas están queriendo dejar a China y están volteando a Jalisco también por la logística, porque mandar producto hacia Estados Unidos es más sencillo desde México y con el TLC se estarían ahorrando aranceles , refirió Weber.

Pronósticos optimistas

Con base en sus proyecciones de crecer las exportaciones y el interés de firmas internacionales por maquilar sus marcas en Jalisco, la industria del calzado proyecta al cierre del 2016 un aumento del sector de 4 por ciento.

promo@eleconomista.com.mx