Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Marca Chiapas continúa posicionándose: ya son 634 los productos certificados, entre alimentos y bebidas, joyería, juguetería, alfarería, cestería, metalistería, talla en madera y artesanías.

Claudia Trujillo, titular de la Secretaría de Economía de Chiapas, aseguró que la marca como tal ya se identifica. Estamos en registro de la propiedad intelectual de sus propias marcas, pero pedimos que lleven el sello de calidad porque eso es lo que garantiza a los ciudadanos que están comprando un producto con un manejo adecuado en alimentos .

A escala nacional, los productos Chiapas comenzaron a comercializarse en septiembre del 2010 en la cadena comercial Soriana. Ahora se están desplazando a otros grupos comerciales, como Chedraui, que por iniciativa propia incorporó una cantidad importante de productos Marca Chiapas en sus establecimientos.

Otro caso es el de Walmart, cadena en la que desde el año pasado los productos tienen presencia estatal, y últimamente se ha identificado una ampliación a nivel regional.

La secretaria de Economía, Claudia Trujillo, enfatizó que con estas acciones se está posicionando la imagen de los productos, que se distinguen por su calidad en beneficio directamente de los consumidores.

Trujillo informó que en septiembre, una delegación chiapaneca viajará a España con productos de ámbar a la exposición Iber Joya, a través de ProMéxico; además de que a fin de año colaborarán en un foro de negocio en el que Chiapas será sede para que empresarios de Estados Unidos y Canadá puedan visitar el estado.

Estamos tratando de llevar nuestros productos al extranjero para que se consuman , dijo Trujillo.