Monterrey, NL. La industria maquiladora de Coahuila y Nuevo León, integrada por alrededor de 1,000 empresas, alcanzó ventas por 28,000 millones de dólares en el 2011, por lo que en el presente año espera mantenerse en esos niveles, supeditada a los pedidos manufactureros de Estados Unidos.

El nuevo presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufacturas de Exportación, Horacio Campaña Acosta, explica a El Economista que en la región que representa los sectores maquiladores de mayor exportación son autopartes, electrodomésticos, metalmecánica, eléctrico, telefonía celular, maquinaria y herramienta agrícola.

Entre ambos estados tenemos 412,000 empleados con 1,000 maquiladoras. Afortunadamente el empleo se ha recuperado totalmente, ya que el 2011 fue un excelente año, donde en ciudades como Ramos Arizpe (en Coahuila) y Apodaca (Nuevo León) se registró un importante crecimiento en líneas de producción , detalla.

Para el nuevo Presidente de la industria maquiladora es muy difícil prever cuál será el crecimiento de ese sector para el 2012.

Así como le vaya a la industria manufacturera de Estados Unidos, exactamente igual, nos va a ir a nosotros, porque nuestra industria está conectada , enfatiza.

De la producción de la industria maquiladora de esta zona, 80% tiene como destino final Estados Unidos y el resto se reparte entre algunos países de Europa.

EL FACTOR INSEGURIDAD

Respecto de la inseguridad en la zona, afirma que es una preocupación compartida entre la mayoría de los miembros de esa Asociación, pero que en ese sector no se ha registrado ningún cierre por ese motivo, aunque admitió que es un problema que es posible que inhiba algo de inversión en el 2012.

No obstante, destaca que México está ganando competitividad frente a China, por lo que las firmas estadounidenses están viendo nuevamente a nuestro país como una zona atractiva para transferir plantas de Asia o EU, y además están considerando invertir más.

Menciona que, de acuerdo con un estudio de la consultoría Alix Partners, por tercer año consecutivo México salió como el mejor posicionado en cuanto a costos de producción en maquila.

REPOSICIONANDO LA INDUSTRIA

El empresario regio dice que están sumados en un esfuerzo nacional para reposicionar a ese sector y cambiar la percepción negativa que se ha creado sobre la industria maquiladora, como una actividad que son exportadores, golondrinos y que pagan bajos salarios.