Monterrey, NL. Trabajadores sindicalizados de la empresa Tridonex bloquearon el acceso para impedir la entrada de personal que buscaba ingresar en unas unidades de transporte en Matamoros.

Se calcula que en las tres plantas que tiene Tridonex trabajan alrededor de 3,700 obreros.

De acuerdo con un video publicado por la prensa local, Alberto Ávila, inspector de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, levantó un acta informativa argumentando que los trabajadores sindicalizados impidieron la entrada a las instalaciones a empleados que sí querían laborar.

La abogada Susana Prieto, quien dijo ser asesora de los trabajadores en paro, increpó al funcionario y le comentó que estaba violando las garantías individuales porque estaba intimidando a los paristas.

Aseguró que ninguno de los trabajadores quería entrar a la empresa. “Está sola (la planta)”, repetía.

Posteriormente, declaró que “hay un foco rojo en la empresa, constituye el coto de poder más importante de Jesús Mendoza (líder del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio), en virtud de que se calcula que tiene entre 3,600 y 3,800 trabajadores, de los cuales todos están afuera”.

Reiteró que el inspector quería hacer constar que los trabajadores impedían el paso.

En otro video se observa a Susana Prieto en la plaza principal de Matamoros rodeada de trabajadores, a quienes les decía que no iba a permitir una víctima más.

Resolución

Los paros en 48 maquiladoras, así como en otros sectores que se han sumado a la exigencia de un incremento de 20% al salario y 32,000 de bono anual, han dejado pérdidas por más de 1,000 millones de pesos a la ciudad de Matamoros, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

No obstante, el pasado domingo las 48 maquiladoras llegaron a un acuerdo salarial satisfactorio con los trabajadores, pero ahora hay cinco más con emplazamiento a huelga y más de 20 empresas en paro.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) informó que se dieron por terminados los emplazamientos a huelga de las 48 plantas maquiladoras que se encontraban en revisión de tabulador, “llegando con cada una de ellas a un arreglo favorable”.

“El SJOIIM les invita a continuar con nuestras labores y seguir esforzándonos para mantener la unidad y el respeto entre todos”, pidió el sindicato.

Agregó que continúa con puertas abiertas para escuchar, orientar y atender las necesidades de sus representados.

[email protected]