Tijuana, BC. La industria maquiladora de Tijuana cerró el 2012 con un incremento de 11% en la generación de empleo, comparado con el 2011, y con miras a consolidar proyectos de expansión de grandes firmas durante el 2013.

En entrevista con El Economista, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) de Tijuana, Federico Serrano Bañuelos, refiere que se tuvo un aumento de 16,000 plazas laborales durante el 2012, cerrando con una cifra de 159,846 empleos, de acuerdo con el INEGI.

Una cifra preliminar a octubre del 2012 en Baja California fue de 1,703 millones de dólares de inversión privada, de los cuales la maquila generó 46.8%, es decir, 797 millones de dólares , comenta.

Localmente hay empresas que se están expandiendo, en algunas de ellas obedece a consolidar ciertos procesos, otras obedece a generar empleos, y esto es en varios giros como el electrónico, médico, aeroespacial y automotriz, por mencionar de los más importantes , acotó el empresario local.

GRANDES EMPLEADORES

El sector maquilador obtuvo números positivos en Tijuana en el 2012, debido a proyectos de expansión de firmas como Samsung, Plantronics, WelchAllyn, Medtronic, Hyundai, entre otros, y todo apunta a que esta tendencia continúa para el presente año.

Se habla de que se pueda generar una inversión de 277 millones de dólares (por expansiones), es una estimación lo que proyectan estas empresas, y esto trae consigo una generación de empleo de alrededor de 2,500 plazas laborales , destaca Serrano Bañuelos.

A nivel Tijuana, se espera que el sector registre un crecimiento similar de entre 5 y 6%, basado en expansiones y la llegada de nuevas empresas, aunque de éstas aún no puede dar mayores detalles, expone.

LAS TENDENCIAS DE LA MAQUILA

Federico Serrano explica que los proyectos de expansión no sólo incluyen el manejo de personal de producción y de mano de obra intensiva, sino también personal más especializado y certificado, pues las empresas se han estado enfocando en el alto valor.

Menciona que la industria maquiladora ha pasado por varias fases: la primera fue el ensamble simple; luego el llamado Hecho en México; Creado en México; Coordinado en México (que tiene que ver con la logística y desarrollo de proveedores) y estamos apostando al Innovado en México, que es ya generar desarrollo de nuevos productos que estén abriendo mercado fuera del país .

Crecimiento en el 2012:

  • 11% ?más empleos que en el año previo.
  • 16,000 más plazas laborales.
  • 159,846 empleos en total.
  • 797 millones de dólares en inversión recibida.

Expectativas para el 2013

  • Crecimiento de entre 5 y 6 por ciento.
  • Tendencia hacia proyectos de expansión en sectores como automotriz, electrónico, médico y aeroespacial.
  • 277 millones de dólares y 2,500 empleos por expansiones.
  • De la meta de empleo en BC, 35%, que es de 59,313 plazas laborales.