Cuando una empresa manufacturera nace en Querétaro o el Estado de México, tiene una esperanza de vida de hasta 12.2 años, mientras que en Morelos o Oaxaca sus operaciones apenas podrían durar apenas cinco años, de acuerdo con la Encuesta sobre Esperanza de Vida de los Negocios en las Entidades Federativas, del Inegi.

Las empresas manufactureras son las que más probabilidades tienen de seguir existiendo con el paso del tiempo en comparación con otros rubros, con una esperanza de vida de 9.5 años a nivel nacional, comparadas con las del sector servicios que duran, en promedio, ocho años, y las del giro comercial, con 6.6 años.

Al evaluar la esperanza de vida por sectores, en Querétaro, entidad que lidera el ranking, las compañías de manufactura mostraron un promedio de 12.2 años, contra 8.1 en el giro de servicios y de 7.6 años en el sector comercio.

En tanto, en el Estado de México la esperanza de vida por sector indica que la manufactura tiene un promedio de 12.1 años, contra 8.5 años en el giro de servicios y 7.8 años el comercio.

De manufactura a exportación

Sin embargo, pese a que más probabilidades tienen de existir, la industria manufacturera de exportación no ha logrado crecer sostenidamente en cuanto a número de unidades, afirmó Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo de Index.

El reto principal es aumentarel número de establecimientos Immex, seguimos siendo casi el mismo número de establecimientos (...), no hemos podido hacer que las empresas que llegan se queden y que las nuevas aumenten de manera sostenida , afirmó.

Dijo que al mes de septiembre del 2015 se tenían registradas 6,140 empresas con el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) y en el mismo mes del año anterior, había 6,126, es decir, que sólo aumentó en 14 el número de establecimientos en el último año.

De este total de empresas que están en el Programa Immex, 101 corresponden a Querétaro y 636 corresponden al Estado de México.

No obstante, el cierre del 2015 fue muy bueno, crecimos 13% en exportaciones, 6% en empleo y 50% en la balanza comercial. El número negativo es que no hemos crecido en establecimientos, tenemos un nivel de exportaciones de 260,000 millones de dólares , detalló.

Destacó que la muerte de manufactureras tiene que ver con el reto de mejorar la competitividad, a través de un mejor marco regulatorio, aumentar la cadena de valor, los proveedores y, finalmente, mejorar la infraestructura, la logística, bajar costos de la energía y desarrollar el talento, añadió.

En tanto, Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Sedec Nuevo León, consideró que el sector manufacturero es el que tiene más posibilidades de sobrevivir porque es un sector que está continuamente siendo diversificado y en constantes actualizaciones, de acuerdo con los requerimientos de los clientes, como las que proveen a empresas automotrices o aeroespaciales.

El inconveniente es que las pequeñas y medianas empresas manufactureras de exportación no tienen acceso a créditos blandos, porque el crédito es muy caro, de ahí que es difícil cambiar la maquinaria y los clientes les podrían retirar los contratos , añadió.

¿Qué están haciendo bien?

León Sametz Ramba, presidente de Index Metropolitana explicó que en el Estado de México no hay negocios nuevos, las industrias que hay en la entidad son muy clásicas y que se han quedado.

La ausencia de nuevas empresas es un factor que explica una esperanza de vida larga con respecto a otras entidades , añadió.

Y dijo que uno de los factores que otorga estabilidad y que se refleja en la esperanza de vida de las empresas en la entidad, es su posición geográfica, ya que colinda con estados que también son importantes en este sector.

En tanto, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro (Sedesu), dijo que en la entidad se trabaja en la creación de programas de competitividad que permitan el acceso a las empresas, sobretodo mipymes, a capacitaciones, certificaciones productivas, desarrollo de cadenas de proveedores, la promoción de producto y estrategias de mercadotecnia para que puedan mantener su operación a largo plazo.

Y añadió que esta sobrevivencia, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se apoya en gran medida en las acciones que se llevan a cabo para impulsar y fortalecer los proyectos productivos, tanto desde el gobierno local como por parte de la iniciativa privada.

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