En el tercer trimestre del 2012, la industria manufacturera del estado alcanzó una Inversión Extranjera Directa (IED) de 124.8 millones de dólares: los sectores automotriz y aeronáutico reportan la mayor inversión externa.

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), de la Secretaría de Economía (SE), las industrias manufactureras de Querétaro, en el periodo julio-septiembre registraron una inversión superior en 81.4 millones de dólares, respecto del trimestre inmediato anterior, cuando se registraron 43.4 millones de dólares.

En lo que se refiere al acumulado enero-septiembre la inversión extranjera directa de las industrias manufactureras suman un total de 223.3 millones de dólares, es decir, 74.2% del total de la inversión extranjera que se realizó en Querétaro, en el periodo en cuestión, reporta 300.9 millones de dólares.

Otros sectores en los que también se registró IED, según el documento de la SE, fueron el de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con un 1.9 millones de dólares en el periodo enero-septiembre; el comercio, con 64.4 millones de dólares (21.4% del total de la IED de la entidad); los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 12.5 millones de dólares, entre los más importantes.

SECTORIZADOS

En el desglose de las industrias manufactureras que destacan con una mayor inversión en los primeros nueve meses del 2012 son la fabricación de equipo de transporte, con 171.5 millones de dólares; la industria del plástico y del hule, con 32.6 millones de dólares y la fabricación de maquinaria y equipo con 14.4 millones de dólares.

En la fabricación de equipo de transporte, la fabricación de partes para vehículos automotores registró una inversión de 128.4 millones de dólares, en las que destacan la producción de equipo eléctrico y electrónico, partes de sistemas de dirección y suspensión, sistemas de frenos y de transmisión, piezas metálicas para vehículos automotrices y otros.

En tanto que, en lo referente a la fabricación de equipo aeroespacial, éste suma una inversión de 43.1 millones de dólares en el periodo en cuestión.

En el tercer trimestre del 2012, la inversión del sector automotriz se registró por encima del sector aeroespacial, pues la fabricación de partes para vehículos automotores fue de 84.4 millones de dólares, mientras que la del sector aeroespacial registró 4.6 millones de dólares.

ORIGEN DE INVERSIÓN

Estados Unidos es el país que más invierte en Querétaro, con 101.8 millones de dólares en enero-septiembre del 2012, seguido por Canadá -67.5 millones de dólares- y Alemania 50.8 millones de dólares.

Sectores más beneficiados

  • En los primeros nueve meses del 2012, las industrias que percibieron una mayor IED fueron:
  • Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con 1.9 millones de dólares.
  • Comercio, con 64.4 millones de dólares.
  • Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
  • Industrias manufactureras, con 223.3 millones de dólares.

[email protected]