Monterrey, NL. El sector manufacturero estatal está saliendo de la crisis de manera diferenciada, ya que Aguascalientes, Puebla, Coahuila y Guanajuato tuvieron desplomes sin precedentes en el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en mayo del 2020, indicó un análisis de CIAL Dun & Bradstreet.

Las entidades con el mayor PIB del país son Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Coahuila, quien se mantuvo en cuarto lugar a pesar de esta caída.

“En la mayoría de las entidades se observan importantes repuntes manufactureros en lo que va del año. Actualmente, 15 de las 32 reportan niveles de producción por arriba de la prepandemia”, señaló el Monitor Económico y de sector regional de CIAL Dun & Bradstreet, proveedor de datos y análisis de negocios de América Latina y el Caribe.

El PIB manufacturero de Nuevo León significa alrededor de 27% del total. “Este sector estatal retrocedió 40% anual en el peor momento de la crisis en mayo del 2020 (debido al cierre de actividades no esenciales); en mayo de este año repuntó 68.4% anual y ya está 4.5% por arriba del nivel alcanzado en febrero del 2020. Es una entidad eminentemente manufacturera y ha aprovechado la cercanía con el mercado norteamericano”, ahondó el análisis.

En el Estado de México el PIB representa cerca de 20% del total y su peor caída fue de 26.1% anual en mayo del 2020; logró rebotar 31.4% anual en mismo mes del 2021 y ahora su nivel es similar a la prepandemia.

“Ambas entidades están listas para reiniciar su expansión manufacturera, aunque en este año su proceso de recuperación se ha estancado en términos relativos. Como les pasa a muchas industrias, parte de este estancamiento tiene que ver con la escasez de algunos insumos a nivel mundial, en especial los chips o semiconductores”, refirió el documento.

“La crisis del año pasado afectó la cadena de suministro, generándose un desbalance entre una creciente demanda por insumos y bienes finales contra la producción”, detalló el análisis.

Las manufacturas de Jalisco fueron afectadas por la crisis provocada por la pandemia; desde entonces su producción se ha recuperado y actualmente su nivel es equivalente al de prepandemia.

estados@eleconomista.mx