Al mes de abril, la mayoría de las variables de desempeño de la manufactura de Nuevo León se ubicó por debajo del umbral de expansión, que es de 50 puntos. El principal de los indicadores, el índice que mide el volumen de producción, pasó de 52.48 puntos en marzo a 49.58 puntos.

Según el reporte de “Expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León”, realizado por la Cámara de la Industria de Transformación del estado (Caintra), destacan las exportaciones y los nuevos pedidos como los factores asociados a esta desaceleración.

En concreto, la demanda externa para la industria estatal disminuyó en el mes y se ubicó por debajo del umbral de expansión, al disminuir de 50.22 a 47.90 puntos.

Los nuevos pedidos, que incluyen la demanda nacional, se contrajeron y retrocedieron más de dos puntos en su medición, alcanzando 48.20 puntos. Este comportamiento se liga al periodo de receso que las empresas toman en el mes y que tiende a disminuir las actividades productivas en su agregado.

Otro de los indicadores a la baja fue el número de trabajadores manufactureros, ya que, durante abril, este índice ligó el quinto mes en zona de contracción y se agudizó su descenso a niveles similares de diciembre. De igual forma, y como resultado del menor ritmo productivo, el nivel de inventarios de las empresas cayó a 49.32 puntos.

Al desempeño a la baja de menor demanda y capacidad productiva se sumaron condiciones adversas de mayores costos. Los precios de las materias primas continuaron expandiéndose, afectando a 21.5% de los empresarios de la entidad y al menos 22.7% de las firmas se vio afectada por mayores costos logísticos, señala el reporte de la Caintra.

Aunado a lo anterior, los empresarios de Nuevo León observan en el panorama económico y político un riesgo para seguir creciendo.

Para 46% de los empresarios, las diferentes decisiones de inversión y proyectos de gobierno han afectado las perspectivas para el país y lo señalan como un factor en contra. Además, 33% de los industriales considera que la actividad económica se encuentra debilitada.

En la parte positiva, el porcentaje de empresas que invierte en maquinaria, equipo o construcción creció. En abril, 30% de las empresas invirtió arriba de 27% del mes anterior.

[email protected]