La industria manufacturera de Nuevo León espera un crecimiento de hasta 8% en el 2012, con un nivel de exportaciones superior a 30,000 millones de dólares.

El director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Guillermo Dillón, y el director de EJ Krause de México, José Navarro Meneses, aseguraron que la manufactura es el principal motor de la economía regiomontana.

Al presentar la décimo sexta Expo Manufactura, que se realizará del 6 al 8 de marzo, destacaron que Nuevo León será el ombligo de la industria a nivel mundial, con la participación de 350 empresas, que involucran 600 marcas.

Del total de firmas, al menos 120 son internacionales. Los países participantes son: EU, Turquía, Japón, Francia, Suiza, Alemania, Corea, Taiwan, Israel, Brasil, Polonia, China, Reino Unido e Italia, entre otras. De la inversión extranjera que recibe el estado anualmente, cerca de 10% es de origen estadounidense.

La industria manufacturera de Nuevo León demanda una gran cantidad de maquinaria, equipo y herramientas para los sectores automotriz, aeroespacial, metalmecánica, electrodoméstico, electrónico y construcción.

EL DESEMBOLSO PARA INVERSIONES SECTORIALES

Navarro Meneses estimó que las necesidades de inversión en maquinaria, equipo y herramientas de la industria en el estado ronda en 200 millones de dólares anualmente.

El director de la Caintra destacó que al menos 20 empresas tractoras saldrán a la búsqueda de proveedores en el marco de la Expo Manufactura, principalmente de maquinados, troquelado, tornillería, papelería, uniformes, mobiliario, arneses, estampados, plásticos, y servicios de limpieza.

Van por negocio 1,000 firmas

Por ello, prevé un mayor dinamismo en el sector durante este año, ya que -hasta el momento- cerca de 1,000 empresas mexicanas medianas y pequeñas-han presentado solicitudes para entrevistarse con alguna de las grandes compañías que asistirán a esa expo para formalizar contratos de proveeduría.

Sin embargo, aclaró que la meta es de-por lo menos- concretar 500 citas de negocios antes de la realización del evento.

Entre las grandes empresas tractores que buscan proveedores para el crecimiento de su negocio se encuentran: Deacero, Philips, Danfoss, Daltile, Novotel, Parker, Grupo Prodensa, Coppel, Hershey’s y City Express.

atorres@eleconomista.com.mx