Monterrey, NL. Para el 2013, el sector automotriz de Nuevo León espera mantener el mismo nivel de exportaciones que el año anterior, cuando facturó más 7,500 millones de dólares, una vez despejada la incertidumbre del precipicio fiscal que amenazaba a la economía de Estados Unidos y las elecciones presidenciales.

El director del Clúster Automotriz de Nuevo León -que agrupa a más de 70 empresas-, Manuel Montoya Ortega, afirmó que el 2012 fue un buen año, ya que el sector creció alrededor de 10% y se registró un comportamiento positivo en los pedidos de las armadoras estadounidenses a proveedoras mexicanas.

Aunque aún no disponen de las cifras definitivas de las ventas del sector, adelantó que rebasaron los 7,500 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento superior a 8.5 por ciento.

El sector automotriz de Nuevo León está integrado por alrededor de 300 empresas Tier 1 y Tier 2, que concentran más de 23 % de las exportaciones totales de la entidad.

La industria genera más de 60,000 empleos en el estado, principalmente para ingenieros y técnicos especializados.

Tan sólo del 2009 a la fecha, creó alrededor de 24,000 nuevas plazas de trabajo.

El empresario enfatizó que los resultados del año pasado son alentadores para enfrentar los desafíos del 2013 y destacó que el sector automotriz seguirá siendo una de las industrias con mayor oportunidad de crecimiento y uno de los motores de la economía mexicana y neoleonesa.

APUESTAN POR LA PREPARACIÓN

Prueba de ello, dijo el empresario, es que en el 2011 el sector automotriz de Nuevo León logró exportaciones por alrededor de 6,913 millones de dólares y en el 2012 superaron los 7,500 millones de dólares. Asimismo, la inversión extranjera en la industria local superó los 650 millones de dólares el año pasado.

A través del Clúster Automotriz, hemos avanzado considerablemente en la integración de ese sector y hemos emprendido diversos programas para desarrollar proveedores de clase mundial para la industria, además de que le estamos apostando a detonar la ingeniería y el diseño automotriz, así como empleo de más valor agregado , dijo Manuel Montoya.

[email protected]