La Cámara Nacional de Comerció (Canaco) en Querétaro hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a tener mano dura para sancionar a los comercios que mantienen el precio del huevo injustificadamente alto.

Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Canaco, dijo que la Profeco debe de actuar con mano dura, pero justa, para evitar que se continúe con los abusos en el precio de este producto que –comentó- es de primera necesidad para las familias.

El dirigente del comercio destacó lo anterior luego de que en el mercado queretano el precio por kilogramo de huevo alcanza los 36 y hasta 40 pesos.

Nosotros lo que queremos realmente es generar conciencia en todos aquellos negocios que tienen la prestación del servicio o la venta del producto y que sea de la manera más ordenada, y si ellos tienen un incremento en sus costos, que sean los costos que trasladen exclusivamente al consumidor y no traten de llevar alguna ventaja adicional, porque es en perjuicio de ellos mismos , aseguró.

Por ello, -dijo- el llamado es a la Profeco, para que actúe, pero también para los comerciantes, para no caer en aumentos excesivos en el huevo, destacando que, igualmente, se debe respetar el esfuerzo del sector para que también obtengan utilidad del producto.

Tenemos que respetar el esfuerzo del comerciante para que tengan ellos la utilidad que necesitan y que los costos que les den los trasladen al consumidor, aquí también hacemos el llamado a los productores, para que se sensibilicen y que los costos que ellos tienen adicionales sean los que repercutan , refirió.

Confió en que se logrará una estabilidad en el comportamiento del precio del kilogramo de huevo y que autoridades correspondientes estarán actuando para evitar que la población consumidora se vea afectada en su bolsillo.

Este incremento en el precio del huevo, cabe recordar, se dio a principios del mes de julio, cuando en el estado de Jalisco el producto se vio afectado por la gripe aviaria, en donde el precio por kilogramo incrementó hasta 60%, pasando de los 18 a los 30 pesos.

Sin embargo, a pesar de que la problemática se vio controlada desde finales de julio, el precio del producto no se ha estabilizado y se mantiene por arriba de los 30 pesos en algunos casos.

Multas

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor indicó que en Querétaro se han realizado más de 80 visitas de verificación que derivaron en 20 procedimientos que se encuentran en la etapa final del dictamen que determinará el costo de la multa, la cual podría alcanzar hasta los 2 millones de pesos, o aun el doble si se trata de reincidencia.

[email protected]