El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó las acciones políticas, sociales, económicas y ambientales que ha realizado su administración.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional Las Ciudades de América Latina ante los desafíos globales, en Buenos Aires, Argentina, dijo que la capital de México está creciendo a 4.2%, por lo que se enfrenta a grandes retos en diversos temas.

Una ciudad debe buscar la generación económica, la ciudad está creciendo a 4.2%, el doble de la media nacional .

El mandatario señaló que en la capital el reto está calculado administrativamente para atender a 9 millones, pero la realidad del servicio está a veces casi duplicado; a eso nos enfrentamos en tema de administración pública .

Agregó que una ciudad tiene que pensar en sustentabilidad con base en sus recursos, por lo que el tema de movilidad es de suma importancia.

Alcances de la Constitución

Mancera Espinosa expuso los alcances de la primera Constitución capitalina y aseguró que se trata de un documento histórico que contó con el apoyo y consenso de todas las fuerzas políticas, en el que quedaron plasmados los derechos y aspiraciones de los ciudadanos.

Manifestó que la Ciudad de México ya forma parte de la soberanía del país, pasado por un proceso de democratización y regateo .

Logramos una reforma constitucional, donde la Ciudad de México ya es un estado. Nosotros ya formamos parte de la soberanía del país, y formamos parte de la República, porque no estábamos considerados en la República. Lograr esto no fue fácil, porque tuvimos que hablar con todas las fuerzas políticas, los que estaban a favor y los que estaban en contra. Siempre fue un regateo poderle dar esta autonomía , añadió.

Además, recordó que existen derechos ganados como los programas enfocados a jóvenes, mujeres jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Convenio de colaboración

Con respecto al programa El Médico en Tu Casa, que también será replicado en Bueno Aires, tras la firma del Convenio de Colaboración entre ambas ciudades, el jefe de Gobierno enfatizó que más de 2 millones de casas han sido visitadas gracias a la suma de brigadistas de 17 universidades públicas y privadas, lo que ha permitido que más personas hayan recibido en su domicilio atención médica.

[email protected]