Guadalajara, Jal. Alrededor de 500 productores de maíz de todo el estado, mantienen tomado el Congreso de Jalisco y bloqueadas las principales avenidas del centro de Guadalajara, exigiendo al Poder Legislativo que destine 800 millones de pesos en el presupuesto 2015 para garantizarles el pago de un mejor precio por tonelada del grano.

Los inconformes, quienes pernoctaron en la sede del Congreso, advirtieron que no se retirarán hasta que los poderes Legislativo y Ejecutivo les garanticen el pago de 400 pesos adicionales por tonelada de maíz.

Hay falta de voluntad por parte del gobierno, recordemos que el año pasado hubo un acuerdo para que se garantizara la tonelada de maíz en 4,100 pesos, situación que incumplió el gobierno del estado , refirió Absalón García, dirigente de los productores de maíz en Jalisco.

Bloquean avenidas

Como medida de presión, los campesinos realizaron bloqueos en las avenidas Juárez, 16 de Septiembre y Alcalde en el primer cuadro de la ciudad, y advirtieron que no se moverán de ahí mientras no haya un acuerdo con diputados y con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Nosotros de aquí no nos vamos; si son 10 o 15 días vamos a permanecer aquí, inclusive ya vienen más camiones para reforzar el movimiento , sostuvo su dirigente.

Presupuesto 2015

Mientras tanto, los diputados locales buscan una sede alterna para desarrollar la sesión de pleno en la que se discutirá y en su caso, aprobará el Presupuesto de Egresos 2015.

Debido a que los productores de maíz mantienen tomado el Palacio Legislativo, el presidente del Congreso, Trinidad Padilla López, anticipó que los diputados podrían sesionar en el edificio ubicado en la avenida Juárez.

Por lo pronto, Padilla López anticipó que el Congreso no va a trabajar bajo coacción, ni bajo amenazas de violencia por parte de ningún grupo .

Los diputados pretendían sesionar para aprobar el presupuesto 2015, antes de concluir esta semana.

[email protected]

mfh