El Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, indicó que las personas con discapacidad sufren discriminación y marginación, inclusive de los familiares.

En el marco de la inauguración del Coloquio Internacional: Los Derechos de las Personas con Discapacidad. Armonización Legislativa, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el edil indicó que tal situación orilla a este sector de la población a una baja autoestima.

Se reconoce que las personas con discapacidad sufren discriminación y marginación, no sólo por la sociedad, sino algunas veces por su familia.

Lo que las orilla, además, de tener un problema físico, a una baja autoestima , destacó.

De acuerdo con el censo de Población y Vivienda 2010, en la entidad 4.6% de la población presenta alguna dificultad física o mental para realizar alguna actividad en la vida cotidiana, de los cuales 32% no cuentan con escolaridad?alguna.

Es necesario, ante esta situación, refirió el Presidente municipal de Querétaro, que cuenten con mejores oportunidades de desarrollo, facilidades para movilizarse y mejores servicios públicos.

Ante autoridades estatales, el funcionario manifestó la necesidad de contar con una nueva construcción del concepto de discapacidad, tomarla, principalmente, explicó: Bajo la perspectiva orientada desde el reconocimiento de los derechos humanos, la autonomía, equidad, integración, capacidades apoyos, poniendo énfasis en el ambiente donde vivan .

Se comprometió a promover la ampliación de la cobertura y la mejora de las políticas públicas que fomenten la integración social de los discapacitados.

En su momento, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, explicó la importancia de que los jóvenes con algún tipo de discapacidad tengan acceso a la educación.

Asimismo, la LVII Legislatura local promoverá que todas las leyes estatales incluyan también los derechos y obligaciones de los discapacitados.

[email protected]