Tijuana, BC. Para el comercio de autos usados de Tijuana, el 31 de diciembre del 2014 es la fecha de su sentencia de muerte, ya que llegan a su fin los decretos VF y C2, a través de los que realizan la importación de vehículos.

A partir de entonces, el negocio ya no será negocio, ya que se encarecerá el costo de la importación, asegura Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Tijuana.

Detalla que el pasado 31 de enero venció uno de los decretos, el VF, que permite nacionalizar los autos usados importados e internarlos a cualquier parte del país, mientras sean vehículos de Estados Unidos o Canadá. No obstante, se alargó su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014.

El otro decreto que rige el negocio es el C2, el cual permite importar carros de terceros países y es sólo para residentes de las franjas fronterizas y cuya vigencia también es hasta el último día de diciembre próximo.

Se terminarán los decretos de frontera y quedamos bajo el régimen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), eso implica altos costos para quien quiera importar vehículos de terceros países, además que ya no van a existir los carros fronterizos , comenta.

Automáticamente quedamos desprotegidos a partir del 31 de diciembre, porque luego se aplicará el arancel mixto a 50%, son costos altísimos si quieres importar un auto de terceros países .

IMPUESTOS Y ARANCELES VOLVERÁN LA ACTIVIDAD INCOSTEABLE

Leyva Camacho refiere que los autos de terceros países son aquéllos procedentes de Asia o Europa, que no son de Estados Unidos ni Canadá, por lo que si se trata de importar un auto japonés de 5,000 dólares, por ejemplo, la importación costará 2,500 dólares más 600 dólares de IVA a 16%, lo cual sería incosteable.

Y ya no habrá carro fronterizo, sólo nacional. Todo ello a partir de enero del 2015 , expresa, además de que se desconoce en qué términos se emitirá el nuevo decreto de importación definitiva de vehículos usados.

El negocio de autos va a desaparecer definitivamente, nadie va a pagar esos costos. Es lo que está pasando desde los últimos años, estamos inundados de carros chocolate, pero el gobierno prefiere eso, a bajar los impuestos .

PERO HABRÁ MÁS AUTOS ?CHOCOLATE: CANACO

El presidente de la asociación afiliada a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Karim Chalita Rodríguez IV, añade que si al principio del gobierno de Felipe Calderón había 1 millón de autos chocolate, al 2015 estarán circulando más de 5 millones de unidades, ya que la importación legal se inhibe, pero no la introducción ilegal.

Hace unos meses en el Senado se dijo que se logró inhibir en 30% la importación con los precios estimados, y sí, se inhibió la importación legal, pero la introducción ilegal incrementó en 1,000% , alertó.

Gilberto Leyva afirma que 5% de las ventas de autos usados lo tienen los loteros, mientras que el otro 95% se da de manera clandestina en las calles y con toda la impunidad.

NEGOCIO EN PICADA

Desde que se impusieron los precios estimados para las importaciones en el 2009 y luego la exigencia del certificado de origen, indica el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Tijuana, se han reducido los lotes de carros de 500 a 125 al cierre del 2013.

Ahorita no te podría decir cuántos (lotes) quedan, pero al momento apenas se han inscrito 40, cuando normalmente a estas fechas ya éramos 80 el año pasado, eso quiere decir que nos va mal , considera Leyva.

scervantes@eleconomista.com.mx