El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el lote de 10,100 dosis de vacuna contra influenza que fueron robadas el 12 de octubre pasado tenían como destino hospitales de la zona oriente del Estado de México, a los cuales garantizó que no les faltará el medicamento.

Mediante un comunicado, el IMSS explicó que el robo ocurrió a las 14:00 horas del lunes 12 de octubre a la altura de la avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, Estado de México, donde fue robado un camión de servicio subrogado que transportaba las 10,100 dosis de vacuna anti influenza del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México Oriente.

El IMSS indicó que al tener conocimiento de los hechos notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del total de piezas y número de lotes robados, a fin de que se tomaran las medidas preventivas y no se hiciera mal uso de los insumos.

Mencionó que para no afectar la campaña de vacunación contra la Influenza, la Oficina de Representación del IMSS en el Estado de México Oriente redistribuyó las vacunas a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la demarcación, dosis que ya fueron aplicadas. “Cabe destacar que el servicio en ningún momento fue afectado”, sostuvo.

El Instituto indicó que fue el proveedor del servicio de transporte quien hizo la denuncia de los hechos correspondientes ante el Ministerio Público.

“El Instituto se mantendrá atento al desahogo de la investigación y colabora en lo que sea requerido de acuerdo a su competencia. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó la denuncia correspondiente por estos hechos como posibles constitutivos de delito ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Texcoco, Estado de México”, destacó.

También dijo que adicionalmente realiza gestiones jurídicas para que el Instituto no tenga afectación económica por el siniestro ocurrido.

“El IMSS refrenda su compromiso de realizar las acciones que garanticen el abasto de las vacunas anti influenza para sus derechohabientes”, dijo.

jorge.monroy@eleconomista.com.mx