Las 420 empresas de Estados Unidos instaladas en Nuevo León mantienen sus operaciones en esta entidad pese al entorno de inseguridad y hasta el momento no se han presentado casos de cierre de plantas productivas afiliadas a la American Chamber en Monterrey.

Alejandro Maíz, presidente de la División Monterrey de la American Chamber (AMCHAM), sostuvo que la inseguridad no es un factor que determine o modifique la decisión de establecerse o permanecer en Nuevo León, ya que a la hora de decidir se toma en cuenta la disponibilidad de mano de obra competitiva, incentivos a la inversión y sobre todo, la ubicación geográfica, que es una de las más grandes ventajas que Nuevo León tiene sobre otros estados y países.

Ante ello, prevé que las inversiones estadounidenses en el estado continúen, principalmente en los sectores automotriz, acero, eléctrico, energía, comercial y alimentos, entre otros.

INVIERTEN EN PREVENCIÓN

Explicó que de acuerdo con los resultados de la Tercera Encuesta de Seguridad que realizó el año pasado la AMCHAM a nivel nacional, entre sus 1,500 socios, los costos en seguridad no son significativos. Sin embargo, reconoció que más empresas están tomando acciones para disminuir su riesgo, lo cual aporta a una cultura de prevención en México .

Mencionó que según datos de esa encuesta, aproximadamente 40% reconoció que gasta menos de 2% de sus costos operativos en seguridad.

Las inversiones en materia de seguridad se han destinado principalmente a las áreas de capacitación, controles de acceso y circuitos cerrados de videograbación.

EMPLEAN A 30% DE LA FUERZA LABORAL

A nivel nacional, la American Chamber México representa a 1,500 empresas estadounidenses, de las cuales, 420 se encuentran instaladas en Nuevo León, de los sectores manufactura, comercio y servicios; y entre las empresas manufactureras predominan las firmas de electrodomésticos, eléctricos, acero y cemento.

Las empresas afiliadas a la American Chamber en Nuevo León generan más de 173,000 empleos y más de 266,000 incluyendo sus instalaciones foráneas.

Además, 30% de la fuerza laboral de Nuevo León es empleada por socios de la American Chamber.

atorres@eleconomista.com.mx