Guadalajara, Jal. La industria mueblera de Jalisco superó sus propias expectativas y en el 2015 alcanzó un crecimiento de 10.7% y un aumento en las exportaciones de 11.5%, el mayor de los últimos 15 años, según comentó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Rigoberto Chávez.

Estaremos rebasando los 400 millones de dólares; también es algo histórico. Las últimas cifras registradas son de 359.6 millones (antes de cerrar el año) y las importaciones solamente de 226, lo cual quiere decir que el superávit es de 133 millones. Son cifras hasta octubre, pero como va la tendencia, estoy seguro que vamos a rebasar los 400 , indicó el dirigente.

Empleo también acelera

Al presentar un balance del comportamiento de la industria en el presente año, Chávez Arriaga destacó que en relación a la generación de empleos, el sector mueblero también alcanzó un récord histórico, al crecer 9.65% tan sólo de enero a octubre.

Lo anterior supuso la creación de 1,922 nuevas fuentes de trabajo, con las que suman 21,837 trabajadores, los que laboran actualmente en la industria.

La industria mueblera de Jalisco es la segunda más importante a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México.

En el 2015, la industria mueblera local tuvo una participación de 16.31% del Producto Interno Bruto (PIB) mueblero, contra 18.8% de participación que tuvo el Estado de México.

Nosotros representamos casi 17% del valor total de México en producción de muebles , detalló el presidente de Afamjal.

El reto, permanecer

Según Chávez Arriaga, el reto ahora será mantener en el 2016 el crecimiento a dos dígitos y reiteró que innovación y diseño fueron las apuestas del sector en el 2015 y lo serán también el próximo año.

El empresario destacó que los fabricantes muebleros lograron superar los retos que presenta la economía nacional mediante el diseño y la producción de nuevas líneas, utilizando materiales innovadores y, en algunos casos, con la reconversión de su maquinaria.

En Jalisco hay establecidas 2,897 empresas del sector mueblero.

[email protected]