Monterrey, NL. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), antes CNIME, de Nuevo León estimó que durante el presente año incrementará sus exportaciones en 2,000 millones de dólares, una vez que se han despejado los nubarrones tanto en la economía de Estados Unidos como en México.

El presidente de la asociación, Horacio Campaña Acosta, dijo que el panorama macroeconómico luce más alentador, por lo que estimó que la industria instalada en esta entidad elevará sus exportaciones 10% durante el 2013.

Comentó que la continuidad de la administración de Barack Obama en Estados Unidos les augura un crecimiento tanto en exportaciones, nuevos empleos e instalación de más empresas.

Las exportaciones de la industria maquiladora ascendieron a cerca de 22,000 millones de dólares en el 2012, 10% más que el año previo, según estimaciones del sector, lo que represenat más de 60% del total de los productos manufacturados en Nuevo León que son exportados.

IMPULSAN VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la firma de una alianza entre el Index y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para fortalecer la vinculación entre los estudiantes de esa institución y las más de 670 empresas maquiladoras que participan actualmente en el sector regiomontano.

La UANL puso a disposición de la industria maquiladora los 37 centros de investigación y 500 especialistas que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores para realizar estudios dirigidos a la innovación de productos y de los procesos de calidad.

El rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, aseguró que al menos 10,000 estudiantes de esa institución realizan prácticas profesionales en diversos sectores de la entidad.

Mencionó que en los últimos años, la UANL ha creado 12 nuevos programas enfocados a la formación de profesionistas y técnicos especializados para diversas áreas de la industria, como la automotriz, química, ingeniería industrial, aeronáutica y de Tecnologías de la Información.

Ventas fuertes

  • 2,000 millones de dólares crecerían las exportaciones de la industria este año.
  • 10 por ciento aumentaron las ventas al exterior del sector neolonés en el 2012.
  • 670 ?empresas maquiladoras participan en el sector de Nuevo León actualmente.

[email protected]