El clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) del estado, InteQsoft, confió en que en lo que resta de la administración estatal y los próximos gobiernos municipales se generen sinergias para la agilización de trámites gubernamentales a través de la utilización de tecnología.

Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de InteQsoft, informó que en Querétaro ya hay empresas que están trabajando sobre proyectos para la agilización de procesos o trámites, como la armonización contable, servicios de ventanilla única, servicios de Internet para la facilitación de trámites y otros.

Ya hay propuestas, lo importante es la sinergia o apertura que tenga el gobierno hacia esta oferta de tecnología que ponen los diferentes clústers de tecnologías en diferentes regiones , expresó quien también es el Presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y TICs Canieti.

La importancia de su implementación, explicó, se debe a que uno de los motores que impulsa la competitividad del país se basa en las Tecnologías de la Información.

La pérdida de competitividad en estos rubros es porque no se ha tomado la decisión oportuna de subirse a las TICs como debe de ser.

Le siguen dando importancia a la obra pública y no le dan importancia a la obra digital, que también tiene un impacto sobre los ciudadanos en la facilidad de trámites de forma positiva , comunicó.

De esta obra digital, dijo, se manifiestan las distintas obras o proyectos que puede seguir realizando el gobierno, como luz, comunicaciones y otros.

Yo espero que en esta segunda mitad del sexenio del gobernador José Calzada cambien las cosas en cuanto este tipo de productos, necesidades tecnológicas y soporte digital hacia la población , confió.

Aunado a ello, significa un círculo económico importante debido a que si se realiza una inversión en todo ello, las empresas comenzarán a generar empleos de alto valor agregado.

En lo que refiere al gobierno municipal, agregó que al trienio entrante se le presentará como clúster el buffet de oportunidades y alternativas para invertir en las Tecnologías de la Información.

Convenios con municipios

En este sentido, anticipó, se espera que se genere un convenio de proveeduría tecnológica para los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, para que después se vayan generando con otras demarcaciones.

En el contexto nacional, dijo que los responsables de la concientización de la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información son los integrantes del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal AC, que reúne a todos los encargados de informática de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno.