Puebla, Pue. Luego del brote de gripe aviar en granjas avícolas de Jalisco por influenza aviar AH7N3, que frenó las exportaciones de huevo, productores poblanos retomarán sus planes de entrar a otros mercados internacionales durante este primer trimestre del 2013.

Así, prevén exportar 23,763 toneladas, es decir, 5% de la producción total estatal que asciende a 475,260 toneladas anuales.

La comercialización sería a Cuba, India, Rusia y algunos países de Centroamérica, con los cuales estaban avanzadas las negociaciones hasta antes de darse el problema sanitario en junio pasado.

El presidente de la Unión de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, quien representa a las 17 empresas más fuertes del estado, comenta que si bien las granjas locales estuvieron protegidas de cualquier contagio, a nivel internacional los mercados se cerraron a la exportación de huevo mexicano.

Era lógico que los países tuvieran incertidumbre de comprar nuestro huevo, pero ahora retomaremos nuestros planes , puntualiza.

Algunas de las empresas que participarían en la exportación son Bachoco, Productora Avícola y Mr. Egg, Operadora Avícola San Miguel, entre otras.

SEGUNDO PRODUCTOR

Adicionalmente, prevé que este año la producción de huevo poblano se incremente 20% con respecto a las 475,260 toneladas anuales del 2012 y con ello se mantenga como el segundo lugar en generar este alimento, después de Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Puebla aporta 18% de la producción nacional y junto con Jalisco y Sonora, suman 75% del total generado en el país. Además, 47% del mercado nacional en gallina de postura comercial es abastecido por la entidad, con esto, de cada 100 huevos consumidos en México, 47 son producidos por gallinas nacidas en Tehuacán.

La dependencia estatal informó que al día se generan 59,200 cajas de huevo con 23 kilos por unidad y el valor de la producción anual es superior a 5,703 millones de pesos.

Las empresas tienen 233 granjas, que albergan a más de 40 millones de aves ponedoras y otras para consumo de carne.

[email protected]