Guadalajara, Jal. Los aeropuertos instalados en los estados del Bajío, donde la industria automotriz ha propiciado el crecimiento de otros sectores industriales y de servicios, registraron en el 2015 el mayor crecimiento de pasajeros entre las 12 terminales aéreas que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

De acuerdo con el reporte de tráfico aéreo del grupo, mientras el aeropuerto de Guanajuato creció 22.1% en el número de pasajeros movilizados, en comparación con el 2014, la terminal aérea de Aguascalientes aumentó 17.1 en el mismo rubro.

Lo anterior supone que mientras en el 2014, el aeropuerto de Guanajuato movilizó 1 millón 222,000 pasajeros, el año pasado esa cifra se incrementó a 1 millón 492,000 viajeros.

En tanto, en Aguascalientes, los pasajeros movilizados en esa terminal aérea crecieron de 540,500, en el 2014, a 633,100, en el 2015.

Según el reporte presentado por GAP a las bolsas de Valores de México y Nueva York, tanto el aeropuerto de Aguascalientes como el de Guanajuato tuvieron su mejor año en la historia en términos de tráfico de pasajeros .

Al detallar los factores que propiciaron estas cifras, GAP destacó que el importante crecimiento de la industria automotriz en la región ha impulsado el incremento de vuelos de negocios, en especial a la ciudad de México y Los Ángeles, que sirven como hubs de conexión con el resto del país y con Asia .

En la zona hay instaladas armadoras como Nissan en Aguascalientes, y General Motors, Honda, Volkswagen y Mazda, en Guanajuato.

Guadalajara también despega

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que se mantiene como el más grande e importante para el grupo, registró un crecimiento de 12.1% en el número de pasajeros, pero alcanzó, por primera vez en la historia de esta terminal aérea, los 9.7 millones de viajeros movilizados.

Al explicar los factores de crecimiento de esta terminal, GAP informó que se abrieron nuevas rutas aéreas, como Guadalajara-Tijuana por parte de VivaAerobús y Guadalajara-Mazatlán-Los Mochis-Hermosillo, por parte de Aeromar; además de que Volaris se consolidó como el principal operador en Guadalajara, con sus 18 destinos nacionales y 22 internacionales.

Es la primera vez en la historia que Guadalajara supera los 9.7 millones de pasajeros transportados, afianzando su posición como el tercer aeropuerto más importante de México en este rubro , refirió GAP en su reporte.

Estamos hablando de un crecimiento de más de 12% en pasajeros, y de 1 a 2% en operaciones , indicó el director general del GAP, Fernando Bosque Mohino, quien anticipó que este 2016, el grupo proyecta construir espacios de oficinas y comerciales en la zona donde recién terminó de demolerse el otrora hotel Casa Grande.

Detalló que antes de definir el proyecto, primero se reordenará la zona para agilizar la circulación de vehículos en la terminal aérea.

Amplía zona comercial en aeropuerto

Cancún, QR. Aeropuertos del Sureste (Asur) detalló las ampliaciones de la zona comercial del aeropuerto internacional de Cancún donde se agregaron 24 nuevos locales comerciales operados por marcas internacionales y la ampliación de su contrato con Mera Corp. para que opere la zona comercial de la terminal 4, apenas en contrucción.

Mera Corp. es la operadora de alimentos y bebidas desde hace 15 años en el aeropuerto de Cancún, y a raíz del éxito está siendo invitada para operar las zonas comerciales de los aeropuertos de Bogotá y Panamá, además de estar peleando la licitación para operar en el aeropuerto de Atlanta en Estados Unidos, informó Javier Aguirre Gómez, director general de Mera.

Ayer inauguraron el restaurante del chef Internacional Guy Fieri, el cual forma parte de la serie de ampliaciones y remodelaciones en la terminal aérea.

Tan sólo Mera Corp. invierte más de 30 millones de dólares en la ampliación y apertura de nuevos restaurantes, de las marcas Wolfang Pok, Pizzería famlia, Guacamole Ándale, así como una nueva Domino’s Pizza de última generación y un nuevo Starbucks.

Dijo que en 2015 cerraron con más de 10 millones de comidas servidas por las 100 unidades del grupo en los ocho aeropuertos donde tienen presencia.

Ampliaciones a detalle

En entrevista aparte, Manuel Solá, director comercial del aeropuerto internacional de Cancún, dijo que en la terminal 2 ya están concluidas las ampliaciones con 14 nuevos locales comerciales que operarán marcas internacionales como MAC, Victoria’s Secret, y Duty Free, lo cual incrementará en 33% el área comercial en esa terminal 2.

Para la Terminal 3 se amplió la zona de food court, con la ampliación del ya tradicional Johnny Rockets, la apertura del restaurante de Guy Fieri, que por sí solo empleará a 300 personas. Las remodelaciones y ampliaciones le dan al aeropuerto la capacidad de manejar 25 millones de pasajeros.

El aeropuerto de Cancún aporta más de 80% de los ingresos comerciales que generan las 9 terminales que tiene en concesión Asur desde el 2000. (Con información de Jesús Vázquez)

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