En el marco del inicio de las campañas electorales, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, indicó que en la entidad permea un clima de paz, concordia y tolerancia, por lo que hizo un llamado a que permanezca así, a pesar de que en otras partes del país se hayan presentado actos de intolerancia.

Hay un absoluto respeto a los partidos y contendientes. Es conveniente para evitar expresiones de intolerancia que hemos visto en otras partes del país , dijo.

Las campañas locales tendrán una duración de 45 días, en las que el papel que jugará la administración estatal será el de mantener certeza en la ciudadanía y civilidad en este periodo electoral, informó el funcionario estatal y agregó que el arbitro es el Instituto Electoral de Querétaro.

Candidatos activos

Los candidatos a la Presidencia municipal de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Armando Rivera Castillejos, y de la alianza Compromiso por Querétaro, Roberto Loyola Vera, iniciaron sus campañas presentando algunas propuestas por la mañana.

El panista propuso que las cuotas escolares, que normalmente son pagadas por los padres de familia, ahora sean cubiertas con recursos financieros del ayuntamiento capitalino.

Afirmó que es posible eliminar las cuotas escolares, por lo que de llegar a la alcaldía ordenará que el municipio pague las cuotas de 156,000 estudiantes, cuyo costo representa entre 46 y 55 millones de pesos.

Los cuatro ejes rectores de su campaña serán seguridad, desarrollo sustentable, infraestructura y educación.

En su momento, el candidato de la coalición PRI-PVEM destacó que su campaña se basará en la participación social a través de cinco ejes estratégicos: crecimiento económico, generación de empleo, seguridad, crecimiento con visión y futuro y de un buen gobierno.

Loyola Vera explicó que en cada uno se preguntará a la ciudadanía las mejores propuestas.

Asimismo, candidatos del Partido de la Revolución Democrática realizaron acto de inicio de campaña en un salón de eventos de la capital queretana.

arlene.patino@eleconomista.mx