Tijuana, BC. El ayuntamiento de Tijuana recaudó 26 millones de pesos más por concepto de predial, al cierre de enero de este 2012, comparados con el mismo periodo del año anterior, lo cual es atribuido al incentivo que se otorgó a los ciudadanos consistentes en un seguro contra incendios y robo.

La cifra asciende a 245 millones de pesos, informa Luis Javier Covarrubias Hays, Recaudador de Rentas del Ayuntamiento, quien resalta el notorio incremento que se tuvo en las arcas municipales al inicio de este año.

El funcionario municipal menciona que el pago puntual corresponde a 173,375 cuentas de predial, de un padrón total de contribuyentes de 550,000 cuentas; éstas representaron un ingreso de 245 millones 103,622 pesos.

El hecho de que los ciudadanos acudieran a cumplir con el pago del impuesto predial, afirma el Recaudador, obedece a que el gobierno municipal otorgó un seguro contra incendios y robo por 100,000 y 15,000 pesos, respectivamente, a los primeros 100,000 contribuyentes.

Covarrubias Hays reconoció que el ofrecimiento de este seguro atrajo a más personas a pagar su predial, lo que reflejó que en comparación con enero del año pasado, en este 2012 tuvo un ingreso de 26 millones 082 mil pesos más.

Además del seguro, el ayuntamiento otorgó un descuento de 15% en el pago del impuesto predial, de manera que fue un estímulo para que en esta ocasión acudieran más personas a cumplir, expresa, por lo que todo indica que la recaudación tendrá mejores resultados este 2012.

AUMENTAR NIVEL DE CUMPLIMIENTO

De acuerdo con el Secretario de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista, la meta del presente año es incrementar la recaudación de 50% a 60%, pues el promedio siempre ha sido de 40% a 45% en el cumplimiento.

El secretario refirió que el esquema implementado este año, de ofrecer un seguro a los contribuyentes, se trata de un modelo que se replicó de otras ciudades en las que ha sido exitoso, de ahí la respuesta positiva de la gente.

Fue algo que vimos en otras ciudades y que les funcionó muy bien, y aquí también está siendo muy atractivo, la gente está viniendo a pagar su predial , dice.

Rufo Ibarra agrega que el año pasado, el ayuntamiento de Tijuana recaudó 340 millones de pesos por concepto de predial, mientras que para este2012 la proyección es de 360 millones.

scervantes@eleconomista.com.mx