Querétaro, Qro. La lluvia que se presentó la noche del miércoles, junto con granizo y vientos de hasta 105 kilómetros por hora (57 nudos), generó daños materiales en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), tras impedir la visibilidad en las inmediaciones del recinto aéreo.

Este efecto tuvo una duración de 20 a 25 minutos, generando solo daños materiales y sin personas lesionadas, confirmó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) a través de un comunicado de prensa.

La dependencia estatal detalló que se desplazaron de su posición de atraque 19 aeronaves, principalmente ejecutivas; se volcó una aeronave ligera; se cayó la puerta de un hangar, anuncios espectaculares, dos cercas de malla ciclónica, ramas y antenas de radiocomunicación.

También, se rompieron vidrios, lo que ocasionó filtración de agua en la terminal; se volaron láminas de distintas edificaciones; y la plataforma quedó con hielo, el cual fue retirado con las barredoras del aeropuerto.

Poco antes de las 23:00 horas del miércoles, continuaban las revisiones en las instalaciones, a personal y a usuarios del AIQ, el cual se ubica entre los municipios de El Marqués y Colón.

“Se trabaja para restablecer las condiciones operativas bajo todas las medidas de seguridad a la brevedad posible. Por lo anterior, las operaciones aeronáuticas se encuentran suspendidas por un periodo estimado de tres horas; en cuanto se reanuden las actividades se dará a conocer mediante las redes sociales del AIQ”, informó la Sedesu la noche de este miércoles.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado comunicó que debido a una baja presión desde el noroeste al centro del país -y la entrada de humedad del Pacífico- este miércoles se registró una lluvia de distintas intensidades en Amealco, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río; mientras que en los municipios de Colón y Tequisquiapan se acompañó de granizo.

En Ezequiel Montes se registró el arrastre de material cerril sobre la carretera estatal 100, a la altura de Bernal, reporte que fue atención por el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

A consecuencia de los fenómenos meteorológicos, la noche del miércoles la Dirección de Protección Civil del Municipio de Colón informó el cierre de la Carretera Estatal 100 en el sentido de Querétaro a la delegación de Bernal, debido a que se cayeron láminas, postes y árboles, además de presentarse cortes de luz en las comunidades de Galeras, La Ponderosa y sus colindantes, sin personas lesionadas.

“Paralelamente, en la comunidad de Viborillas se reportan encharcamientos importantes y un domicilio afectado debido al derrumbe de láminas cuyo único impacto se tradujo en daños materiales. Se ha obtenido el apoyo del cuerpo de Bomberos de El Marqués, y se ha solicitado la presencia de la 17/a Zona Militar, así como de la Guardia Nacional para retirar escombros y dar atención prioritaria a las viviendas afectadas”, comunicó la administración municipal de Colón.

A las 04:39 horas de este jueves la administración del aeropuerto confirmó que se reanudaron las operaciones en el AIQ.