Cancún, QR. La organización Defensores del Manglar anunció que escalará el asunto de Malecón Tajamar hasta instancias internacionales, pues asegura que el hábitat que fue devastado el fin de semana pasado bajo el auspicio de la fuerza pública municipal es un sitio Ramsar con protección de instancias internacionales.

Katherine Ender Córdova, dirigente de la organización, dijo que a pesar de que autoridades ambientales del orden federal son las responsables de velar por la protección de los sitios Ramsar en México, ninguna hizo nada luego de que se devastaran varias hectáreas de humedales y se arrasara el hábitat de más de 50 especies de aves en el Malecón Tajamar.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consigna en su página de internet que México forma parte de la Convención de Ramsar desde 1986, y es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la dependencia encargada de llevar a cabo la aplicación de la Convención.

Actualmente nuestro país cuenta con 142 Sitios Ramsar con una superficie total de casi 9 millones de hectáreas. Estos incluyen, entre otros tipos de humedales, manglares, pastos marinos, humedales de alta montaña, arrecifes de coral, oasis, sistemas cársticos y sitios con especies amenazadas , se lee en el sitio.

La activista Ender Córdova dijo que nunca la Conanp ni ninguna otra instancia del gobierno federal se acercó siquiera en los más de 6 meses que lleva este conflicto.

Aseguró que los permisos que utilizaron para devastar el manglar son falsos y el mismo gobierno los autorizó a pesar de que todavía hay procesos de queja pendientes por resolver ante los juzgados distrito.

A Fonatur no le conviene regresar los 900 millones a los inversionistas que compraron este lugar , comentó.

Acciones civiles en marcha para defender el manglar

Dijo también que tienen reunidas 400 firmas de niños y 500 de adultos en apoyo a la solicitud de que intervenga la Convención Ramsar en este caso, las cuales serán entregadas en Suiza ante las oficinas de Ramsar la próxima semana.

Ayer mismo, también se presentó una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos en contra de los gobiernos estatal y municipal por haber impedido el libre tránsito de las personas al Malecón Tajamar, además de haber desalojado violentamente a quienes se manifestaron en contra de la devastación de flora y fauna en dicho complejo desarrollado por Fonatur y vendido a 22 empresas.

[email protected]