Tras la apertura de la primera tienda Veracruzanísimo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la creadora del concepto, Verónica Aguirre, afirma que buscará abrir camino a los productos veracruzanos en mercados donde éstos son apreciados por su particularidad y calidad.

Entrevistada por El Economista, la empresaria, de apenas 30 años, comparte que sin planes concretos de dónde se colocarán más sucursales se analizará la posibilidad de establecerse en restaurantes, hoteles y aeropuertos de Cancún, Chetumal, Distrito Federal o Mérida.

Añade que, aunque hay un buen desarrollo de pequeñas y medianas empresas en Veracruz, hacía falta un esquema más amplio de comercialización y promoción, más allá de los lindes del estado.

El concepto de este punto de venta es simple: luego de llegar a acuerdos comerciales con medianos y pequeños productores, Veracruzanísimo comercializa los productos de más de 600 empresarios del vestido, las artesanías, el tabaco, el café, los alimentos, las bebidas, entre otros.

La empresaria platica que tras acudir a una feria de productores veracruzanos en Tlacotalpan, surgió la idea de publicitar y comercializar estos artículos más allá del estado, ya que los artesanos y empresarios empeñan la mayoría de su capital en la producción, mientras que la mercadotecnia queda relegada.

Verónica Aguirre comenta que a un año de haber iniciado el proyecto, obtuvo asesoría, publicidad y financiamiento –monto que quiso reservarse- por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz.

NO ES MARCA ESTATAL

Destaca que este modelo no sustituye a una marca estatal, como las que tienen otros 12 estados como Campeche, Chiapas, Nuevo León o Aguascalientes, toda vez que su comercializadora Yo con Veracruz –que maneja el concepto de Veracruzanísimo- no financia a los productores ni estandariza sus procesos de producción.

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