El anillo vial que está generando la Iniciativa Privada como proyecto inicial de la construcción de Ciudad Maderas se entregará al gobierno municipal antes del cambio de administración, aseguró Édgar Sánchez Castro, quien está al frente de la Dirección y Gestión de Ciudad Maderas.

Estamos con avances del anillo vial en 40%, es una obra que se está pagando entre tres empresas: Ruba Desarrollos, Viviendas Integrales (Vinte) y Ciudad Maderas, que está absorbiendo 70% del costo total , comentó.

La inversión total de la obra vial, detalló que asciende a 75 millones de pesos incluida la electrificación de la misma, costo que está siendo absorbido en 100% por la Iniciativa Privada.

Las empresas han apostado con fuertes capitales para generar infraestructura que, en el caso de la obra, son vialidades públicas que se entregan al municipio, además de ello es el único polo de desarrollo en el que no se ha visto comprometido el presupuesto municipal ni estatal, la inversión es netamente de la iIniciativa Privada lo cual es muy valioso para Querétaro , expuso.

Comentó que el proyecto tiene desfases en los tiempos debido a la naturaleza de los trámites que hay realizar para su construcción, por lo que ya no cuentan con dos anclas por esta cuestión, entre ellas el Centro de Conservación de Arte en América Latina.

Actualmente informó que se tienen confirmados al Hotel Misión, la Universidad Contemporánea, el Hospital México Americano y el restaurante temático de la firma de Warner Bros, que significará para Querétaro un punto turístico.

Este último complejo, proyectó, podría estar operando en un año y medio o dos, si las condiciones mejoran en cuanto a mercado y densidad de población en la zona, tal vez sea antes, pero la planeación es a dos años , agregó.

Diseño verde

Uno de los desarrolladores habitacionales del complejo -manifestó- es Vinte, que cuenta con tecnología verde y son casas de interés social, pero tienen las condiciones para no crear cinturones de miseria.

Otros desarrolladores que también construirán en el complejo son Herso (que podría generar 15,000 viviendas, puesto que cuentan con una mayor superficie), Ruba Desarrollos (con una superficie para albergar 4,000 casas) y ProHabitación.

En el complejo de Ciudad Maderas el uso de suelo máximo otorgado es de una densidad de H3.5 con comercio y servicios, lo que permite hacer desarrollos con una menor densidad, es decir, casas más grandes y menos viviendas por hectárea.

El turismo es uno de los sectores que podría verse impulsado con diferentes anclas del complejo como el Hotel Misión, que será uno de los más grandes de la cadena con la modalidad de Full Service.