El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Tonatiuh Salinas, informó que derivado de las reuniones de trabajo que sostuvieron con autoridades y empresarios en Canadá, hace unos días, se concretaron 55 millones de dólares en inversión para Querétaro y hay un monto potencial por 300 millones de dólares, que generaría 1,200 empleos.

De lo que se acordó y aterrizó podríamos traer beneficio por poco más de 55 millones de dólares, ya sea por inversiones o por compras de empresas hacia empresarios queretanos , aseguró.

Detalló que las reuniones programadas con diversos empresarios ascendieron de 14 a 19 por el interés en la entidad y que dos empresas, XL Tools, una de ellas de sur de California, expresaron su intención de instalarse en Querétaro, por lo que en los próximos días se dará conocer el monto de inversión y la generación de empleos.

Además se llevó a cabo un encuentro entre proveedores queretanos que buscan abastecer a la industria automotriz y la empresa aeronáutica de Goodrich, por lo que están desarrollando un paquete de compras iniciales de 30 millones de dólares.

El funcionario comentó que lo que busca dicha compañía es comenzar a proveerse en Querétaro, en lugar de hacerlo con Estados Unidos, Canadá o Europa.

SAVOURA, A PEDRO ESCOBEDO

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés, indicó que también se concretó una inversión de casi 10 millones de dólares, luego de seis meses de trabajo, de la canadiense Savoura que generará 150 empleos y se instalará en Pedro Escobedo a principios de julio.

El proyecto, detalló, es un nuevo invernadero que abarcará una superficie de 6 hectáreas, lo que significa un nuevo mercado para los productores queretanos que se podrán sumar al proyecto, participando como proveedores de la canadiense que inicia operaciones para venta al extranjero desde el estado.

También informó que durante las reuniones con el Consejo Canadiense de la Canola se trabajó para buscar alternativas de cultivo para el estado, ya que ante las bajas precipitaciones se buscará establecer cultivo en áreas que requieren menor cantidad de agua y pueden tener una rentabilidad económica. Asimismo se elaborará un complejo estudio, que permita atraer inversiones al estado en el sector de extracción de aceite.

Mientras que con Holstein de Canadá se cerró un acuerdo para que tengan presencia en la Feria Ganadera de diciembre para compartir experiencias en mejoramiento genético y nutrición animal con el objetivo de que los lecheros locales reduzcan sus costos de producción. Hay nuevas perspectivas en el sector agropecuario, ya en un marco internacional totalmente sólido , aseguró.

NEGOCIOS CON SABOR A MAPLE

Hubo 19 reuniones.

Instalación de empresas:

Savoura (10 millones de dólares de inversión).

XL Tools, próxima a anunciar inversión y generación de empleos.

Una del sur de California, de la cual se reservan el nombre de la empresa.

Encuentro con proveedores:

Se desarrolla paquete de compras iniciales de 30 millones de dólares.

dbecerril@eleconomista.com.mx