León, Gto. La proveedora automotriz Yutaka Technologies de México arrancó la construcción de su planta en el municipio de Apaseo el Grande, para atender a Honda Celaya y otros mercados.

Directivos y autoridades colocaron la primera piedra de una inversión de 40 millones de dólares de esta empresa japonesa, que busca generar 400 empleos directos al llegar a su máxima capacidad de producción en el 2014. La planta fabricará piezas de escape, motor y frenado para motos y autos.

Osamu Saito, presidente de Yutaka Technologies, comentó que es la primera planta que instalan en México (en el Parque Industrial La Amistad, ubicado en los límites de Apaseo el Grande y Celaya) de, un total de 13 que tienen en nueve países y proyectan que sea la más grande del continente americano.

A su vez, el presidente de Honda México, Isamu Yamaki, consideró que la industria automotriz del país se ve favorecida con estas inversiones, mientras enfrenta retos mundiales en calidad, seguridad, ahorro de combustible, sistemas de escape de gases de combustión y costos.

El directivo destacó que esta inversión es estratégica por la cercanía de la proveedora con Honda que se construye en Celaya y para abastecer al mercado nacional e internacional. Hizo un reconocimiento a la calidad del capital humano que hay en México y felicitó a Yutaka Technologies por lanzar un nuevo modelo de producción en este país.

INAUGURAN PROVEEDORA HFI

En tanto, en el municipio de Romita se inauguró la empresa estadounidense HFI, líder en fabricación de componentes de interiores de autos para las marcas Toyota, Mazda, Honda, General Motors y Chrysler, con una inversión de ?5 millones de dólares y más de 100 empleos directos en una primera etapa.

Es la tercera planta de la firma en México (además de Monclova, Coahuila, y Ciudad Obregón, Sonora).

El gobernador Héctor López Santillana consideró que el gran reto es un desarrollo equilibrado a través de la diversificación económica y el fortalecimiento de las empresas locales. Agregó que mantendrá una estrategia agresiva en la atracción de inversiones.

Álvaro Juárez, jefe de Línea en HFI, agradeció la oportunidad laboral, pues recordó que estuvo desempleado y emigró para trabajar seis años en EU, pero en el 2012 regresó y encontró este empleo.

cjimenez@eleconomista.com.mx