Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León parece no tener prisa en la designación del nuevo Secretario de Finanzas y Tesorero estatal, a pesar del mal manejo de las cuentas públicas locales que llevó la deuda a un nivel histórico de 36,000 millones de pesos, afirmó Víctor Fuentes, diputado de la entidad.

Manifestó su preocupación por la demora del gobierno en la remisión de la propuesta para ver quién manejará las finanzas de Nuevo León y que existe un gran retraso en el pago a cientos de proveedores, lo que le ha generado a esta entidad pasivos flotantes adicionales de por lo menos 2,000 millones de pesos, que no están registrados en el saldo de la deuda total.

Entrevistado por El Economista, aseguró que la administración que encabeza el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz incumplió con la presentación del plan de austeridad y ahorro anual por hasta 500 millones de pesos que prometió al Poder Legislativo.

Queremos pensar que esta demora es porque la administración verdaderamente está puliéndose, porque está haciendo el más grande de los esfuerzos , expresó.

En ese sentido, los legisladores esperan que quien sea propuesto para ocupar esa Secretaría sea un hombre con experiencia, talento, autonomía y respeto del Ejecutivo para que pueda desarrollar una estrategia financiera.

El exsecretario de Finanzas y extesorero estatal, Othón Ruiz Montemayor, dejó su cargo a finales de abril para convertirse en candidato a la alcaldía de San Pedro Garza García.

SIN TIEMPO LÍMITE

Aclaró que si bien no existe un plazo para que el Gobernador presente la propuesta del mejor hombre para manejar las finanzas estatales, es de suma importancia que se defina esa posición por la gravedad del problema de la deuda de Nuevo León.

Si estuviéramos navegando en aguas tranquilas en temas financieros sería otra situación y no correríamos prisa , enfatizó.

Externó que fue durante la administración de José Natividad González Paras en la que la deuda estatal se disparó hasta los 24,000 millones de pesos y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz la elevó a cerca de 36,000 millones de pesos.

[email protected]