Guadalajara, Jal. En su primer corte informativo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, que realiza funciones de observador electoral en esta jornada, reportó este medio día que al inicio de la jornada se observó “gran afluencia de ciudadanos para ejercer su voto” y descartó focos rojos e incidentes mayores en la entidad.

“No tenemos reportes, hemos estado en colaboración con las fuerzas de seguridad de nuestro estado para que esta jornada se pueda llevar en paz, se pueda llevar tranquila, y también hacemos un llamado a no dejarse llevar por las fake news”, afirmó el presidente del sindicato patronal, Mauro Garza.

Casillas especiales

Debido a que las mayores inconformidades presentadas al momento se presentan en las casillas especiales donde la afluencia de votantes supera por mucho la cantidad de boletas disponibles, el presidente de Coparmex Jalisco anticipó que ese organismo empresarial pondrá el tema ante las autoridades electorales al término del actual proceso con la finalidad de que se resuelva a futuro.

“Guadalajara se ha convertido en una ciudad estudiantil; tenemos una gran cantidad de gente que no podrá acudir a sus ciudades de origen, entonces tendríamos que aprender la lección y entender que cada vez son diferentes los ciudadanos que participan”.

Con base en el reporte de los observadores electorales, Garza Marín, informó que 48% de las casillas fueron impuntuales con la apertura de las mismas y 23% de los funcionarios no se presentó por lo que tuvieron que ser sustituidos con otros ciudadanos.

Según el reporte de Coparmex, el 100% de los paquetes electorales llegó correctamente y 6% de las casillas fueron reubicadas por no tener fácil acceso o no cumplir con los requerimientos legales.

Coparmex Jalisco participa con observadores electorales en 136 casillas, y constituyen 91% del total de observadores electorales en la entidad.