Bernardo Colipán Filgueira, poeta e historiador mapuche, disertó en su vista a Querétaro sobre los aspectos simbólicos y las razones de la resistencia mapuche, así como el vínculo con la poesía y la literatura.

Ante estudiantes de las facultades de Lenguas y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, el escritor expuso sus teorías al respecto.

Oliva Solís Hernández, catedrática de Ciencias Políticas y organizadora del evento, aseguró que esta conferencia se realizó como parte de las actividades de cierre de ciclo para la asignatura de Literatura Contemporánea que se imparte en la Licenciatura en Comunicación y Periodismo.

En la ponencia se abordó la presencia de los mapuches y ?su relación con el Chile contemporáneo, a decir de la catedrática, se juntó la letra con la sociedad .

Colipán Filgueira declamó poesía de su autoría que ha sido ampliamente publicada, poemas en los que aborda algunas características chilenas y de otros sectores como Francia.

En la materia se estudia el Cono Sur a partir de fenómenos como la violencia, las dictaduras y la represión social; este poeta tiene todas las características para tocar estos temas. La poesía mapuche es una forma de resistencia social y de testimonio , destacaó.