Cancún, QR. Con una inversión de 80 millones de pesos, están listas ya las primeras cuatro naves del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Chetumal.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico en Quintana Roo, aseguró que en breve comenzarán a operar las cuatro empresas que ya han iniciado los trámites para instalarse en el parque, de las cuales al menos dos son originarias de Chetumal.

Se trata de empresas de los ramos de la tecnología, manufactura y agroindustria, además de que se invierten otros 9 millones de pesos en la construcción de una nueva central de abastos.

La funcionaria expuso que se trata de una de las principales apuestas del gobierno del estado para la diversificación económica de la entidad, sobre todo ahora que se necesita la inyección de recursos para la reactivación y la creación de empleos, luego de que Quintana Roo ha perdido más de 100,000 plazas laborales adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Adelantó que uno de los principales potenciales del parque será la exportación de productos manufacturados hacia Centro y Sudamérica, derivado de los beneficios arancelarios y la temporalidad de almacenamiento de mercancías hasta por cinco años que se ofrece para las empresas que ahí operen.

También se abre la posibilidad de que se establezcan empresas de proveeduría hotelera, primero para el corredor Cancún-Riviera Maya y posteriormente expandir los horizontes hacia toda la infraestructura hotelera de Centroamérica.

Al también existir la modalidad de compra directa tanto al menudeo como al mayoreo, se podrá detonar el turismo de compras, con productos no sólo elaborados dentro del recinto, sino importados desde otras partes del mundo, ya que también está prevista una zona Duty Free al interior del parque industrial.

Competitividad

En una entrevista previa, Lozano Vázquez indicó que el Parque Industrial busca mejorar la competitividad de las empresas y la integración de un mayor número de éstas en cadenas de valor de la zona sur del estado, a través del apoyo a proyectos e iniciativas de carácter industrial que propicien un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas en la entidad.

[email protected]