La publicación de los lineamientos para el otorgamiento de permisos en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión da certeza jurídica al proyecto, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez.

Luego de que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales, el secretario explicó que este documento brindará también mayor seguridad al concurso público de licitación, por medio del cual se elegirá al administrador integral de la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión.

“Mediante estos lineamientos se establecen los requisitos, procedimientos y criterios de evaluación para que la autoridad federal otorgue tanto permisos como autorizaciones a los interesados en fungir como administradores integrales y también para los inversionistas”, destacó.

Melgoza Velázquez recordó que a través de las ZEE se busca impulsar el crecimiento sostenible que permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades en las regiones del país con mayor rezago en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, competitividad, empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Las zonas económicas tienen como objeto fomentar la inversión, productividad, competitividad y una mejor distribución del ingreso entre la población, priorizar la creación de empleo como medio para lograr el desarrollo de las regiones más rezagadas del país, añadió.

Criterios

El pasado 29 de junio fueron publicados, en el Diario Oficial de la Federación, los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales, los cuales establecen los procedimientos y criterios que deberán seguir los interesados en obtener un permiso como administrador integral o una autorización como inversionista, en alguna de las siete ZEE que existen en México.

Con la emisión de estos lineamientos, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) está en la posibilidad de iniciar los procedimientos para otorgar permisos a los administradores integrales, tanto en tierra privada, cuando se acredite en el Plan Maestro el cumplimiento de los criterios mínimos de inversión, empleo y superficie, como en inmuebles propiedad de la federación, seleccionados mediante un concurso público.

Entre los criterios para el otorgamiento de permisos en tierra privada, informados a la AFDZEE por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacan: inversión de por lo menos 90 millones de dólares; superficie desarrollada de al menos 20 hectáreas y generación cuando menos 800 empleos directos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, todo lo anterior durante los primeros cinco años.

Asimismo, se establecen los requisitos y procedimientos para que los inversionistas puedan obtener una autorización para realizar actividades económicas productivas, tales como manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico, y la prestación de servicios de soporte a dichas actividades.

La AFDZEE, tomando ventaja de la Ventanilla Única de Zonas Económicas Especiales, ha diseñado procedimientos ágiles y eficientes para el otorgamiento de permisos y autorizaciones, ya que se estableció un máximo de 30 y 10 días a partir de la solicitud, respectivamente.

[email protected]