Sólo 30% de los campesinos en la entidad utiliza nuevas técnicas para mejorar su productividad, pese a la facilidad de créditos para modernizarse con la adquisición de maquinaria, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Pedro Adalberto González Hernández.

Comenta que en pleno siglo XXI los labriegos están renuentes a dejar de lado las prácticas antiguas, aun cuando la tecnificación representa ventajas en su actividad, que en muchos casos se da porque no quieren endeudarse a consecuencia de que en la última década los fenómenos climatológicos -heladas y sequías- atípicos se presentan con más frecuencia.

Pese a que la entidad tendrá en el 2012 un presupuesto de 2,300 millones de pesos para apoyar a los productores agrícolas y ganaderos, estos recursos -distribuidos en programas diversos- se quedan en un pequeño sector que en los últimos seis años ha sacado provecho para modernizarse.

Por poner un ejemplo -comenta-, de 1 millón de hectáreas sembradas, sólo 30% cuenta con maquinaria y nuevas técnicas para incrementar su producción.

CONTRATACIÓN DE SEGUROS, UNA NECESIDAD

Ante ello, destaca que las autoridades del campo tienen que contratar seguros para proteger en este año alrededor de 600,000 hectáreas contra contingencias climatológicas, debido a que el uso de prácticas tradicionales en la producción dejó de ser tan eficaz para generar cosechas más resistentes a las inclemencias del tiempo.

La póliza que en este año adquirieron las autoridades federal y estatal, conjuntamente con las empresas Agroasemex y Proagro, costará 146 millones de pesos, del cual 90% será aportado por la Federación y la otra parte correrá a cargo de la administración estatal.

La agricultura de conservación tradicional debe conjugarse con la generación de capacidades para adoptar prácticas agronómicas sustentables adaptadas a las zonas agroecológicas del estado , dice.

ESTABLECEN CONSEJO

Refiere que por ello se estableció -por segundo año consecutivo- el Consejo de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional en Puebla, para lograr que todos los productores incorporen a su actividad nuevas tecnologías para incrementar sus rendimientos.

[email protected]