La producción minera del estado registró ligeros incrementos en oro y plata durante septiembre, de apenas 1.2 y 4%, respectivamente, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con las estadísticas, la producción de oro en el noveno mes del año registró 39.5 kilogramos, ligeramente superior a la de 39 kilogramos reportada en el mismo mes del año anterior.

En lo que refiere a la producción de plata, ésta pasó de 3,241 kilogramos en septiembre del 2011 a 3,359 kilogramos en el mismo periodo de este año.

En el acumulado de enero-septiembre, ambas producciones registraron retrocesos. La producción de oro fue 358.8 kilogramos, 3.2 kilogramos menor que la del mismo periodo del 2011; mientras que la producción de plata fue de 29,939 kilogramos, 340 kilogramos menos.

A nivel nacional, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 1.82% con base en las cifras desestacionalizadas en septiembre en comparación con el mes inmediato anterior.

En su comparación anual, la producción minerometalúrgica disminuyó -1.6% en septiembre de este año, en relación con el mismo mes del 2011, derivado de la menor producción de zinc, carbón no coquizable, fluorita y cobre; en contraste, aumentó la de yeso, plomo, azufre, pellets de fierro, plata y oro.

En producción de oro, Sonora (29.7% del total nacional), Zacatecas (25%), Chihuahua, (12.9%)y Guerrero (11.1%) son los más significativos; Querétaro, Guanajuato, Estado de México y otros produjeron de manera conjunta 4.6 por ciento.

[email protected]