Con el fin de que se cuenten mayores montos presupuestales, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) informó que busca generar una nueva redistribución de los recursos recaudados por el impuesto predial, que estos se asignen de manera proporcional a lo generado por cada demarcación.

El vocero de la UNACDMX, Mauricio Tabe Echartea, detalló que se encuentran trabajando para convocar una sesión de cabildo y que así, a partir de ella, se puedan efectuar ajustes para que las alcaldías cuenten con estos ingresos.

“El cabildo tiene la facultad para determinar la política de ingresos y de gastos de la ciudad (...) El cabildo es un órgano constitucional y la Constitución de la Ciudad de México tiene como propósito fortalecer la autonomía de la urbe y también fortalecer la autonomía de los gobiernos locales, ese fue el propósito del Constituyente”, señaló.

El también alcalde de Miguel Hidalgo aseguró que este cambio se podría hacer a partir de una modificación de las fórmulas presupuestarias de la entidad.

Con ello, ahondó, también quedaría claro el criterio que se ha implementado en los últimos años para redistribuir los recursos locales.

“Tratemos de encontrar cuál es la fórmula: población, suelo de conservación, marginalidad. No vamos a encontrar un criterio en la fórmula de cómo se distribuyen los recursos locales”, añadió.

Tabe Echartea recalcó que es importante que las alcaldías ya sean tratadas como municipios, ya que así pueden tener mayores facultades para recaudar y disponer de los ingresos locales; el Predial entra en la recaudación de las haciendas municipales.

Por ejemplo, manifestó que de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital, en el 2020 se recaudaron por el impuesto predial 17,449 millones de pesos en la urbe, de este monto, 84% lo generaron las alcaldías de la UNACDMX. Sin embargo, como monto presupuestal solamente se les regresaron 3,534 millones.

Si las alcaldías en la Ciudad de México tuvieran un trato de municipio, deberían haber recibido 11,000 millones de pesos más por este concepto.

“En cualquier ciudad del mundo, en cualquier ciudad del país, el Predial es un impuesto local que se queda en la alcaldía o en el gobierno donde se recaudó, representa apenas 7% de todos los ingresos de la ciudad, es decir, lo justo es que el Predial se regrese a cada una de las alcaldías, porque así pasa en todo el mundo”, subrayó.

Derivado de esta petición, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que está en desacuerdo con esa propuesta, ya que afecta las fórmulas de distribución de los recursos actuales, a la par de que no está dentro de lo que señala la Constitución local.

“Esta es una propuesta retrógrada, fuera de la Constitución de la República y fuera de la Constitución de la Ciudad de México; pero, además, afecta a sus propias poblaciones (...) No va con una visión de equidad, de igualdad, de disminución de desigualdades”, detalló.

“Es absolutamente conservador, el plantear que la alcaldía Álvaro Obregón le dé todo su presupuesto al Pedregal de San Ángel o a Chimalistac porque allá, Lomas de la Era y todo eso, allá no hay recaudación de Predial; o que en Coyoacán se concentra todo en el centro de Coyoacán porque allá, en Santo Domingo hay un menor pago de Predial”, agregó.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), las alcaldías, o demarcaciones territoriales, y los municipios son formas distintas en las que se organiza política y administrativa un estado para ejercer su gobierno.

Entre las diferencias que hay es que la demarcación territorial no está reconocida como un órden de gobierno y el municipio sí.

A la par, la demarcación territorial no tiene facultades concurrentes en las Leyes Generales y el municipio sí.

El municipio se integra por regidores, síndicos y presidente municipal y las demarcaciones territoriales se integran por concejales, que representan un barrio o circunscripción de la alcaldía y el alcalde.

“El municipio recibe aportaciones federales, la demarcación territorial recibe su presupuesto de la legislatura local. El municipio recibe contribuciones sobre su propiedad inmobiliaria, la demarcación territorial de la hacienda pública de la Ciudad de México”, remarcó el INAFED.

Distribución

De acuerdo con la UNACDMX, por el Impuesto Predial la alcaldía Álvaro Obregón recauda 2,267 millones de pesos, pero se le asignan por ingresos fiscales 456 millones.

En tanto, Azcapotzalco también recauda por este gravamen local 745 millones de pesos, pero se les dan 71 millones, Benito Juárez con 1,837 millones y se le regresan 217 millones, Coyoacán con 1,240 millones y recibe 831 millones.

La alcaldía Cuajimalpa recauda 1,673 millones de pesos y se le asignan 630 millones, Cuauhtémoc con 2 ,299 millones y se le dan 273 millones, Magdalena Contreras con 252 millones y se le asignan 662 millones. Miguel Hidalgo con 3, 404 millones y recibe 98 millones, mientras que Tlalpan aporta 997 millones y se le devuelven 293 millones.

Entregarán Paquete Económico

La jefa de Gobierno informó que este martes 30 de noviembre se entregará el Paquete Económico 2022 de la urbe, en donde se plantea que la recaudación por impuestos locales sea similar al año 2019.

A la par, los ejes prioritarios son seguridad, salud, movilidad y educación.

“Se está fortaleciendo Educación, Salud, Inversión Pública, el Metro de la Ciudad de México, y se les está dando a las alcaldías un poco más del porcentaje establecido en la Constitución y con una distribución similar a la del 2019, donde todos los partidos políticos la aprobaron por unanimidad”, dijo.